LXIII Legislatura

 
https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2022/09/LENGUA-2-logo.png

ATENTO AVISO

El plazo para la inscripción y selección de las y los parlamentaristas se amplía hasta el viernes 07 de octubre de 2022, mientras que los nombres de las personas seleccionadas se darán a conocer el lunes 10 de octubre del año en curso.

El H. Congreso del Estado de Guerrero en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en el marco del “Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032” y la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural:

CONVOCAN:

A todas y todos los ciudadanos guerrerenses, mayores de 18 años de edad, a formar parte del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2022 del Estado de Guerrero.

OBJETIVO

El Parlamento de Hablantes de Lenguas de Indígenas 2022 es un espacio de expresión que tiene por objeto reconocer, valorar y promover el uso de las lenguas Indígenas existentes en el Estado de Guerrero (Náhuatl, Tu’un Savi – Mixteco, Me’phaa-Tlapaneco, Ñomndaa -Amuzgo y sus variantes) a través de la exposición de problemáticas que se enfrentan en el uso de las mismas, los habitantes de pueblos originarios, las cuales tendrán carácter vinculatorio para ser analizadas, discutidas e incorporadas en las comisiones legislativas que correspondan, a través de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos.

BASES

I. REQUISITOS

1. Haber cumplido 18 años al día de la emisión de la convocatoria

2. Acreditar ser originario del estado de Guerrero

3. Hablar alguna de las siguientes lenguas indígenas: Náhuatl, Tu’un Savi – Mixteco, Me’phaa-Tlapaneco, Ñomndaa -Amuzgo.

II. PROCESO DE ADMISIÓN DE LOS Y LAS ASPIRANTES

1. El Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2022 se conformará por 46 integrantes parlamentarios de toda la entidad, de los cuales 50 por ciento serán mujeres y 50 por ciento hombres, atendiendo la paridad de género, que reúnan los requisitos antes señalados.

2. Los aspirantes podrán registrarse a través de la página: https://congresogro.gob.mx/63/inicio/parlamento-hablantes-lenguas-indigenas-2022/ o en las delegaciones de la Secretaría de Asuntos Indígenas a través del formato señalado como Anexo 1, además de anexar copia de su identificación oficial.

3. Las personas participantes deberán enviar un resumen de su participación en español y/o en su lengua originaria, con una extensión mínima de una cuartilla y máxima de dos cuartillas en donde deberán elegir un tema a desarrollar, siendo opciones los siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación y recuperación de lenguas indígenas.

c) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

d) Políticas Públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

e) Las lenguas indígenas como elemento de supervivencia y fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente Convocatoria y concluirá el día miércoles 5 de octubre de 2022.

III. DE LA SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES:

Será el Comité Organizador integrado por la Dip. Leticia Mosso Hernández, presidenta, las y los diputados Marbén de la Cruz Santiago, María Flores Maldonado, Masedonio Mendoza Basurto y Antonio Helguera Jiménez, así como por la Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero, Lic. Reyna Mejía Morales, apoyados por el personal técnico que para tal efecto designen, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las cuatro lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad de las personas participantes.

IV. DE LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados serán publicados el día jueves 6 de octubre, a través de la página oficial del H. Congreso del Estado de Guerrero. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será Notificada su participación al Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2022.

V. DEL USO DE LA VOZ EN TRIBUNA DE LOS PARTICIPANTES

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro. El resumen enviado en su inscripción al Parlamento, será proyectado en español al momento de su participación en Tribuna para el conocimiento de las y los asistentes al Parlamento.

V. FECHA Y LUGAR DEL EVENTO

El Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2022 se realizará el día miércoles 12 de octubre del presente año en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Guerrero, ubicado en Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N, Col. Villa Moderna, C.P. 39074, Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero.

VI. TRANSITORIOS

1. El Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2022 de Guerrero es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los parlamentarios correrán a cargo del comité organizador del evento.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: parlamento-hablantes-lenguas- [email protected].

3.- Se faculta al Comité Organizador para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

DIP. LETICIA MOSSO HERNÁNDEZ

PRESIDENTA 

DIP. MARBÉN DE LA CRUZ SANTIAGO

INTEGRANTE

DIP. MARÍA FLORES MALDONADO

INTEGRANTE

DIP. MASEDONIO MENDOZA BASURTO

INTEGRANTE

DIP. ANTONIO HELGUERA JIMÉNEZ

INTEGRANTE

LIC. REYNA MEJÍA MORALES

SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS-INTEGRANTE

ANEXO:

FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES AL

“PARLAMENTO DE HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS 2022”






    Sexo:

    Autoadscripción Indígena:

    https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
    Todos los derechos reservados 2023
    CONTACTO
    747-471-84-00
    Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
    Ir al contenido