Chilpancingo, Gro., 29 de marzo de 2024.- La diputada Leticia Castro Ortiz consideró que uno de los principales retos de Guerrero es el analfabetismo, ante lo cual hizo un llamado a redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos de gobierno y sociedad, para poder lograr una educación integral que ayude a remontar el atraso histórico de los pueblos.
En entrevista, la legisladora manifestó que para reducir los índices de analfabetismo, es necesario que todos los guerrerenses tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir, sobre todo en las comunidades donde hablan lenguas originarias, poniendo atención especial a niñas y mujeres.
“Sobre el tema general de la educación en Guerrero, he utilizado la tribuna y para demandar que en todas las instituciones públicas se ponga mucha atención al tema del abuso sexual contra las alumnas y alumnos”, expuso.
En ese sentido, dijo que particularmente en las instituciones educativas del sector público se sigue practicando el bullying y el acoso sexual, lo cual debería ser fuertemente castigado, tomando en cuenta que la política del presidente de México es precisamente cuidar el interés superior de la niñez.
Castro Ortiz manifestó también que, en el caso del acoso laboral por parte de directivos contra el magisterio, “no es correcto ni adecuado, pero confío en que la gobernadora esté al tanto y actúe”.
Recordó que para atender está problemática, se han presentado diversas reformas para reducir los indicadores de violencia en las escuelas, iniciando desde la Cámara Alta y posteriormente se han armonizado por los congresos locales, para el reforzamiento de todo el marco jurídico en materia de protección de la niñez.
Por último, la legisladora hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando a favor de las y los guerrerenses en temas muy importantes como la educación, la salud y, sobre todo, garantizar y reconocer todos los derechos y libertades de la ciudadanía.