Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2024.- Con motivo del Día de la Secretaria, a celebrarse el próximo miércoles 17 de julio, el Congreso del Estado organizó un convivio en honor de las mujeres y hombres dedicados a esta función esencial para la institución, al ser el primer vínculo con las personas que acuden a la realización de diversos trámites, y por el vital apoyo que brindan a diputados, diputadas y titulares de las distintas áreas en el ámbito organizacional y administrativo.
En su mensaje, la diputada Citlali Calixto Jiménez presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), resaltó el papel protagónico que juegan secretarias y secretarios en las labores legislativas.
En ese sentido, indicó que la primera referencia para que la ciudadanía sienta que el Congreso es la casa del pueblo, son las trabajadoras y trabajadores encargadas de dar atención a las personas, dirigirlas a los distintos órganos técnico-administrativos y, conforme a sus necesidades, orientarlas y apoyarlas en sus gestiones ante legisladoras y legisladores.
Recalcó, asimismo, que la LXIII Legislatura ha querido dejar un legado diferente, procurando que cada una de las secretarias y secretarios se sienta arropada en sus derechos y dignificada en sus funciones, garantizándoles, además, un ambiente armonioso para el mejor desarrollo de sus labores.
Expuso, de la misma forma, que para la Jucopo, amén de su interés en brindar resultados legislativos, están los resultados administrativos, lo que implica garantizar los derechos laborales de su personal y reiterarles el reconocimiento por el invaluable apoyo y orientación que dan a diputadas y diputados.
Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, resaltó el papel fundamental de las secretarias y secretarios del Congreso, recordando que hoy, ante los avances en cuestión de género, esta función no es específica ni de mujeres ni de hombres, sino que existe una amplia garantía de los derechos en materia de profesionalización, que se acompañan de la convicción.
Reconoció, asimismo, la calidez humana y el compromiso de mujeres y hombres que acompañan las funciones de legisladoras y legisladores, sin importar horarios ni condiciones, motivo por el cual el reconocimiento que se les hace es altamente meritorio.
En su oportunidad, la diputada Nora Velázquez Martínez manifestó su reconocimiento a las secretarias y secretarios del Congreso, por su empeño y cuidado en que la labor legislativa sea más que eficiente, con sentido social y en refrendo de lo que se conoce como “la casa del pueblo”.
En el evento participaron también las diputadas Erika Guadalupe Delgado Vélez, América Olmedo Navarro y Martha Tania González Pérez, así como las secretarias generales de la Sección 55 del SUSPEG y del Sindicato Sentimientos de la Nación, María Antonia Avigay Acevedo Sánchez y Yazmín Piza Rodriguez, respectivamente.