Iguala de la Independencia, Gro., 30 de enero de 2024.- La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, externó que la pluralidad democrática que hoy se vive es reflejo de la diversidad del pueblo de Guerrero, circunstancia que los obliga a buscar los canales adecuados de comunicación y entendimiento; entre diputadas y diputados, así como con los representantes de los demás Poderes del Estado, por el bien de las y los guerrerenses.
En su mensaje a nombre de la LXIII Legislatura durante la sesión pública y solemne en conmemoración del 174 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, este martes en la ciudad de Iguala, y ante la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el representante del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, delegado federal de los Programas para el Bienestar en la entidad, y el presidente municipal David Gama Pérez, Mosso Hernández reseñó que, a 174 años, el Poder Legislativo de Guerrero ha pasado de ser un órgano integrado por 11 diputados de elección indirecta, a 46 diputaciones elegidas a través del voto libre, secreto y directo.
Resaltó también en que de una legislatura conformada en su totalidad por varones, hoy existe un Congreso paritario, en donde mujeres y hombres participan en igualdad de condiciones y oportunidades en la toma de decisiones.
Subrayó, asimismo, que “este Congreso heredero del Primer Congreso Constituyente y de los Sentimientos de la Nación, tiene claro el desafío que enfrenta Guerrero”, y en ese sentido, externó su confianza en que, en el marco del entendimiento y respeto a las facultades y competencias de cada poder, sabrán estar a la altura de las circunstancias que hoy se viven en la entidad.
“La representación política que ostentamos por mandato del pueblo es reflejo de la pluralidad política de nuestro estado; y nuestras diferencias, una oportunidad para reformar y enriquecer las leyes y reglas a las que todos habremos de ajustarnos, para garantizar una convivencia pacífica e incluyente”, apuntó.
En representación del Gobierno Federal intervino el delegado en Guerrero de los Programas para el Bienestar, Iván Hernández Díaz, quien reconoció al Congreso del Estado por conmemorar este hecho histórico que marca el inicio de la vida institucional de esta entidad.
Igualmente, destacó que 174 años de vida parlamentaria han otorgado a Guerrero instituciones, leyes, reglamentos y un sin número de preceptos en los que prevalecen los ideales del general José María Morelos, Vicente Guerrero Saldaña y otros hombres ilustres de gran trascendencia para el estado y el país.
Por último, señaló que a escasos meses de concluir la presente legislatura y la administración del Gobierno de México, existe la confianza de que trascenderán en la confianza que les brindó el pueblo, motivo por el cual hizo un llamado a seguir trabajando para dar bienestar y paz a Guerrero.
En su oportunidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recalcó la importancia que representa la ciudad de Iguala, sitio en que se consumó la Independencia de México, se confeccionó la Bandera Nacional y, además, se instaló el Primer Congreso Constituyente, dando pie a la consolidación de los tres poderes y a la posterior publicación de la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
La mandataria refrendó, asimismo, el compromiso de su gobierno con los ideales plasmados en el Constituyente, “con el impulso de quienes formaron ese primer Congreso, así como con el legado noble de José María Morelos, la valentía de Vicente Guerrero y la pasión de los Bravo”.
En ese tenor, Salgado Pineda enfatizó que las causas de esa primera transformación nacional siguen vigentes en el compromiso de garantizar un Guerrero con justicia social, donde las instituciones caminen en la ruta del bienestar de las familias, y con la garantía de que sus derechos fundamentales se materialicen en acciones contundentes.
Como parte del acto protocolario, dio lectura al Decreto número 21 por el que el Congreso Constituyente declara de solemnidad nacional el día 30 de enero de 1850, el diputado Andrés Guevara Cárdenas; mientras que el diputado Esteban Albarrán Mendoza dio lectura al Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero.