LXIII Legislatura

 

boletínJennyfer García LucenaANALIZAN EXHORTO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COBRO DE TENENCIA VEHICULAR EN GUERRERO

20 de noviembre de 2023

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2023.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado analiza un exhorto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que elimine el cobro por concepto de impuesto sobre tenencia o uso vehicular en la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024.

En la propuesta de la diputada Jennyfer García Lucena se menciona que la tenencia vehicular surgió por primera vez en México en 1962; sin embargo, en 2007 se aprobó la denominada “Reforma fiscal por los que menos tienen”, eliminando todo lo referente al cobro y distribución del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos.

Asimismo, expone que como medida de fortalecimiento del sistema federalista mexicano, quedó abrogada la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, pero para no perjudicar a los estados, les dejaron la opción de poder establecer los impuestos locales sobre la tenencia, decidiendo si los vehículos registrados en su padrón pagaban este tipo de contribución.

Fue a partir de ello, agrega el documento, que los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Campeche, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas eliminaron el pago de la tenencia vehículos.

La legisladora abundó que el desaparecer el impuesto o tenencia vehicular es una exigencia cada vez más enérgica de la sociedad guerrerense, aunque eliminarla es sacrificar un ingreso a las arcas estatales; no obstante, precisó que se pueden buscar otros medios o compensaciones para que ese recurso se siga destinando a programas sociales y otros proyectos que beneficien al estado.

“Nos encontramos en el momento oportuno para desaparecer la tenencia vehicular en Guerrero, es tiempo de que las y los guerrerenses vivan en un estado libre del pago de este cargo impositivo que al día de hoy resulta injustificable, además de que se debe considerar el contexto o situación económica actual, en apoyo a la economía de las familias”, subrayó.

Por los anteriores motivos, la diputada García Lucena propone exhortar a la gobernadora del estado para que en el ámbito de su competencia elimine el cobro de impuesto sobre tenencia o uso vehicular en la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido