Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre de 2023.- La diputada Yanelly Hernández Martínez planteó exhortar a las secretarías del Bienestar federal y estatal para que, coordinadamente, establezcan un plan emergente para la rehabilitación y/o substitución de viviendas que resultaron dañadas por el huracán “Otis” en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.
La legisladora expuso que el pasado 25 de octubre la naturaleza dio muestras de su fuerza destructiva, ocasionando severos daños tanto materiales como humanos, principalmente en Acapulco, situación que amerita de la unión y fortaleza institucional para reactivar a este municipio que mayores divisas genera para el Producto Interno Bruto de Guerrero.
“Reactivar la economía, sobre todo el sector turístico, es tan solo una parte de lo que se necesita, ya que los prestadores de servicios tienen sus viviendas en ruinas y algunas sin techo, sin contar que las calles quedaron cubiertas de escombros y basura, y los sistemas de agua potable y drenaje colapsados; servicios que se necesita reactivar a la brevedad”, subrayó.
Abundó la diputada que, efectivamente, la ayuda está llegando, aunque esto es insuficiente, porque se requieren acciones inmediatas y contundentes que impacten en la reconstrucción y generen condiciones de habitabilidad y subsistencia entre la población afectada.
Hernández Martínez indicó que tan solo en Acapulco se reportan 273 mil 844 viviendas dañadas en sus techos, ante lo cual propone que los gobiernos federal y estatal establezcan un programa específico de reconstrucción de viviendas, mediante un censo en el que se establezca el tipo de daños sufridos y el requerimiento de reparación, remodelación o construcción, sobre todo porque la temporada de ciclones 2023 continúa y se prevé que puedan impactar en el estado.
Esta propuesta de exhorto se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Vivienda, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Intervenciones
Al intervenir en relación con los desastres naturales ocurridos en los últimos días en la entidad, el diputado Ricardo Astudillo Calvo consideró necesario establecer un plan del sector Salud que atienda los focos de infección y enfermedades a causa del huracán, y otro por parte de la Secretaría de Economía para propiciar nuevas inversiones, que contemple simplificar la apertura de nuevos negocios y mejorar la gestión urbana popular.
Asimismo, pidió a la Secretaría de Turismo organizar nuevas promociones de turismo social masivo, que permita a las empresas volver a funcionar, y que el Ayuntamiento de Acapulco condone las licencias de construcción y el predial a hoteles y restaurantes.
Intervinieron en relación con el tema las diputadas y diputados Antonio Helguera Jiménez, Gabriela Bernal Reséndiz, Ociel Hugar García Trujillo, Julieta Fernández Márquez, Jennifer García Lucena y Héctor Apreza Patrón,
Por su parte, el diputado Rafael Navarrete Quezada intervino con el tema “Otis, Acapulco y sus complicaciones”, enfatizando la importancia de garantizar los derechos humanos, especialmente en relación con la atención médica, derivado de la devastación causada por el citado fenómeno.
El legislador expresó su solidaridad con las víctimas y abogó por la restauración de los servicios de atención a pacientes, particularmente aquellos con enfermedades renales, y priorizó la necesidad de poner en funcionamiento a la brevedad posible la Clínica de Hemodiálisis de Ometepec.
Participaron también la diputada Marben de la Cruz Santiago y los diputados Antonio Helguera Jiménez, Jesús Parra García y Masedonio Mendoza Basurto.
La diputada Beatriz Mojica Morga participó con el tema “El cuidado de las niñas y los niños en la condición de emergencia en que se encuentra Acapulco, derivado del huracán Otis”.
Expuso que este sector es el más invisibilizado, y es por eso que la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en un programa emergente con Liconsa que ya está operando en el territorio afectado, con el propósito de dotarlos de leche.