LXIII Legislatura

 

boletínJennyfer García LucenaAPRUEBAN LA REALIZACIÓN DEL PARLAMENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE GUERRERO

25 de septiembre de 2023

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2023.- El Congreso del Estado acordó celebrar el Parlamento de las Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva del Estado de Guerrero 2023, el próximo 13 de octubre de este año.

Al presentar el punto de acuerdo en su calidad de presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez refirió que el Estado mexicano firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ratificó su Protocolo Facultativo el 30 de marzo de 2007, convirtiéndose en parte de los estados comprometidos a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, con miras a una sociedad mundial inclusiva.

Abundó que el 11 de agosto de 2021, se notificó al Congreso de Guerrero la sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad en materia de Educación Indígena e Inclusiva, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declarando la invalidez parcial del decreto contenido en el título segundo denominado “Sistema Educativo Estatal” de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, debido a que se vulneró el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, y de las personas con discapacidad.

Ante esto, agregó la legisladora, la Junta de Coordinación Política aprobó el programa específico de trabajo para desarrollar el Proceso de Consulta a Personas con Discapacidad y organizaciones que las representan en materia de Educación Inclusiva, y sobre la misma Ley de Consulta, que contempla la creación de un Parlamento de Personas con Discapacidad.

Tras su aprobación por unanimidad del Pleno, el Parlamento de las Personas con Discapacidad, que se realizará el próximo 13 de octubre, contará con 46 parlamentaristas, cuyas conclusiones se incorporarán a la discusión de las comisiones legislativas encargadas del proyecto de dictamen.

Al razonar su voto a favor del punto de acuerdo para la realización de este parlamento, la diputada Jennyfer García Lucena reconoció que este es un grupo vulnerable muy amplio y desfavorecido, por lo que dicha actividad les dará un espacio para que puedan expresar sus ideas, sentir y necesidades, con miras a fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas en su favor.

Intervenciones

El diputado Joaquín Jacko Badillo Escamilla participó con el tema “Crisis del agua en Acapulco”, señalando que el río del Camarón se encuentra contaminado y es necesario realizar un programa integral que permita su saneamiento, para lo cual es factible una represa que permita captar el agua para su respectivo tratamiento y conexión al sistema de distribución de agua potable de la ciudad.

Abundó que la concientización ciudadana y la decidida participación del gobierno y empresarios hará que el sistema de captación pluvial y el agua subterránea sean una alternativa para el abasto del vital líquido en este destino turístico, cuyos habitantes a diario se quejan de desabasto.

El mismo diputado abordó el tema de “La energía solar, un recurso desperdiciado en Acapulco”, mencionando que en otros estados de la República han visto este tipo de energía como una gran oportunidad de incidir en el futuro, facilitando la expansión e innovación tecnológica en procesos industriales y agrícolas, con amplios beneficios para los habitantes.

Lamentó que la energía solar en Guerrero esté invisibilizada, impidiendo que el sistema de alumbrado público sea a través de celdas solares y focos led, lo que favorece los actos de corrupción, mediante compras de luminarias obsoletas.

La diputada Leticia Castro Ortiz, por su parte, habló en relación con el inicio del proceso electoral federal y local 2023-2024, expresando que en el territorio guerrerense el proceso está en duda porque hay focos rojos a causa de la inseguridad, ante lo cual el Poder Legislativo debe pronunciarse para que los órganos electorales puedan realizar sus actividades de forma óptima y la ciudadanía acuda a emitir su sufragio de manera segura.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez participó en su oportunidad con el tema “El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero desconoce su órbita reglamentaria; se extralimita al aprobar reglas aplicables al proceso electoral y provoca invasión legislativa”.

Señaló que el disponer que los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas en al menos 6 de los 8 distritos electorales considerados indígenas, es una alteración de lo aprobado por el Congreso del Estado. Ante ello, exigió al IEPC que sujete su actuar al marco jurídico establecido.

Por último, la diputada Claudia Sierra Pérez intervino en relación con el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, resaltando que a lo largo de más de 200 años nuestros antepasados hicieron su parte para sacar adelante a la nación, y el día de hoy corresponde hacerlo a las nuevas generaciones, de modo que México se consolide como un país armónico y próspero, y que nos permita ser recordados en el futuro tal y como hoy se recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido