LXIII Legislatura

 

boletínJennyfer García LucenaEXHORTA CONGRESO A SECRETARÍA DE SALUD A REALIZAR DIAGNÓSTICO SOBRE LA ATENCIÓN DEL EMBARAZO

28 de junio de 2023

Chilpancingo, Gro., 28 de junio de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibárez Castro, a que instruya a quien corresponda para realizar un diagnóstico de las condiciones en que operan los hospitales y centros de salud de la entidad, que permita conocer los recursos materiales y humanos que se requieren para el mejoramiento de la infraestructura y la atención médica oportuna y de calidad a las mujeres embarazadas.

En el dictamen emitido por la Comisión de Salud, derivado de una iniciativa presentada por la diputada Jennyfer García Lucena (PRD), se expone que Guerrero presenta muchas deficiencias en materia de atención a la salud materno- infantil.

Puntualiza que, a razón de lo anterior, de 2019 a 2022 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud estatal.

En ese sentido, el dictamen argumenta que a pesar de que el derecho a la salud y la debida atención a las mujeres embarazadas está establecido en diversos ordenamientos jurídicos, en ocasiones es imposible acceder debidamente a ellos.

“Por eso la importancia de que nuestro Sistema Estatal de Salud brinde los servicios de atención médica adecuados, especializados y diferenciados durante el embarazo, parto y puerperio, en especial a las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación, o que pertenezcan a grupos originarios y afrodescendientes”, concluye.

Iniciativas

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal, a la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, a la Ley de la Juventud Guerrerense y a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, en materia de violencia sexual, en armonía con los estándares internacionales y en el marco de la iniciativa Spotlight que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.

En su oportunidad, la Mesa Directiva dio lectura de oficio signado por el diputado Héctor Apreza Patrón por el que remite iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer un procedimiento de planeación en comunicación, elaborado de manera profesional, objetiva, imparcial, moderna, oportuna y eficiente, que reconozca las nuevas herramientas tecnológicas de la información y aproveche el potencial de las redes sociales; que promueva el parlamento abierto y la transparencia, dé cumplimiento al derecho a la información y cauce a las libertades de expresión y de prensa.

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para correspondiente análisis y dictaminación.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido