LXIII Legislatura

 

boletínAVALA CONGRESO DE GUERRERO LA REFORMA QUE MODIFICA EDAD MÍNIMA PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS

30 de mayo de 2023

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2023.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo como requisito la edad mínima de 18 años para quienes deseen ocupar el cargo de diputada o diputado, y 25 años para quienes aspiren ser secretaria o secretario de estado.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, derivado de la minuta que envió el Senado de la República, se menciona que posibilitar a los jóvenes el acceder a las diputaciones no obedece únicamente a la necesidad de representar políticamente tal proporción poblacional, sino un reconocimiento de la relevancia de su participación en la deliberación y toma de decisiones, que dé voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo.

Esta minuta, abunda el documento del que dio lectura la Mesa Directiva, atiende a criterios y estándares internacionales de derechos humanos, en busca de dar oportunidades en cargos públicos a jóvenes de 18 años para el caso de legisladores federales, y 25 años de edad para el caso de secretarios de Estado.

“Esta comisión coincide con el espíritu de la minuta, en el sentido de que los jóvenes deben de representar el presente de nuestro país, y para ello es de suma importancia que ejerzan sus derechos políticos de manera efectiva”, subraya.

Añade que con esta reforma se atiende y da respuesta a reclamos sociales, en el sentido de otorgar espacios públicos a un sector que ha sido soslayado, por ello la importancia de reducir la edad mínima para ocupar espacios en el Congreso o secretarías de gobierno.

Intervenciones

La diputada Leticia Castro Ortiz (Morena) intervino con el tema “Fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública municipal y estatal para generar condiciones de paz en la entidad”. Expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a nivel nacional el 62.1 por ciento de la población considera inseguro vivir en su ciudad, y que para mitigar el problema es necesario que los ayuntamientos municipales tengan elementos de seguridad certificados y capacitados, que devenga en instituciones fortalecidas.

Expuso, asimismo, que el Congreso local debe emitir leyes que dignifiquen la actividad de los policías estatales y municipales, brindándoles mejores condiciones de trabajo, además de disponer de defensores en materia de derechos humanos.

En una segunda sesión, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) intervino en relación a “Los caminos artesanales de la Montaña”, resaltando que los recursos de este programa del Gobierno Federal son ejercidos directamente por los presidentes municipales, quienes establecen los lineamientos y operación de las obras, y que las mismas se realizan con mano de obra local, lo cual ayuda a generar fuentes de empleo en las comunidades beneficiadas. Sin embargo, el legislador denunció acciones irregulares y presuntos actos graves de corrupción en el pueblo de Tlacoapa, donde hay indicios de que se está alterando el número de trabajadores contratados para la ejecución de los caminos.

Ante esto, el diputado llamó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso, a que desde el ámbito de sus competencias realicen una investigación en este municipio en relación con dicho programa federal, para en su caso sancionar las faltas.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido