LXIII Legislatura

 

boletínSusana Paola Juárez GómezPROPONEN VOLVER AL 1º DE ENERO PARA LA INSTALACIÓN DE NUEVOS AYUNTAMIENTOS

13 de marzo de 2023

Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2023.- La diputada Susana Paola Juárez Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los integrantes de los ayuntamientos -presidentes, síndicos y regidores- rindan protesta constitucional al cargo el día 1° de enero del año inmediato posterior al de la elección, cesando de responsabilidad al ayuntamiento saliente el 31 de diciembre.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la legisladora indicó que uno de los problemas inmediatos que enfrentan los ayuntamientos entrantes es que la administración saliente, en muchos casos, no deja la previsión de recursos a la nueva administración, generando inestabilidad financiera y mala operatividad al ayuntamiento.

En ese sentido, se plantea regresar la instalación de los nuevos ayuntamientos al 1° de enero del año siguiente al de la elección, como estaba antes de la reforma publicada el primero de enero de 2008.

Mencionó que la temporalidad para la entrada en funciones del nuevo ayuntamiento electo es solo una percepción de tiempo que no afectaría en nada sus funciones, y sí abonaría a que no se presenten problemas financieros y de operatividad en la administración municipal; e incluso daría mayor oportunidad a las autoridades electorales de analizar y resolver con mayor detenimiento los recursos de impugnación que se presenten por las partes contendientes en la elección respectiva, sobre todo cuando se dan elecciones concurrentes con diputaciones federales, senadores y presidente de la República.

Juárez Gómez expuso que, de aprobarse el cambio de entrada en funciones de los nuevos integrantes del ayuntamiento, será necesario cambiar lo relativo a la conformación del Comité de Entrega Recepción y la entrega de información que el ayuntamiento saliente está obligado a entregar a la administración entrante.

Detalló que es necesario reformar también los artículos 39 y 41 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, así como el correlativo 19 de la Ley Número 213 de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, lo que permitirá tener una legislación debidamente armonizada.

Esta propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su correspondiente análisis y dictaminación.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido