LXIII Legislatura

 

boletínYoloczin Domínguez SernaDIÁLOGO Y ACUERDOS DELINEAN EL TRABAJO EN LA LXIII LEGISLATURA: YOLOCZIN DOMÍNGUEZ SERNA

31 de octubre de 2022

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2022.- Un considerable número de asuntos pendientes y de trascendencia para Guerrero ha podido desahogarse en el Congreso en las últimas semanas, gracias a la determinación de legisladoras y legisladores de dialogar sanamente para la construcción de acuerdos, anteponiendo, más allá de ideologías políticas y creencias, su compromiso con los derechos humanos y el desarrollo del estado.

Así lo manifestó la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local.

“Voy a ser franca: a la hora de tomar decisiones de interés para Guerrero, los colores partidistas quedan fuera, porque nuestra prioridad es velar por el interés de las y los guerrerenses, con quienes nos comprometimos desde que rendimos protesta para cuidar sus intereses y coadyuvar con su desarrollo”, apuntó.

Recordó que el Poder Legislativo tenía muchos temas pendientes por resolver, como el nombramiento de titular de la Auditoría Superior del Estado.

“Desde que asumí como presidenta de la Jucopo me di a la tarea de establecer un sano y respetuoso diálogo con los coordinadores y representantes de partido para construir los impostergables acuerdos que dieran salida al rezago y nos permitieran avanzar en todos los ámbitos. Así fue que pudimos nombrar a un auditor superior, con todas las facultades legales que le corresponden, y así lo haremos con otros nombramientos que nos competen como Poder Legislativo. Yo soy de la idea de que se abre más fácil la puerta tocando, que pateando”, remarcó.

Reiteró que ese “diálogo sano” que facilita el consenso y los acuerdos ha permitido también la aprobación por el Pleno de asuntos trascendentales para Guerrero, como los matrimonios igualitarios, la interrupción legal del embarazo, la prohibición de los matrimonios infantiles, la octava región económica de Guerrero (Sierra), entre otros.

Reconoció que algunos temas causaron y siguen causando mucha polémica, “son controversiales, pero tienen que ver con las libertades y derechos humanos, son causas justas a las que la mayoría de diputados y diputadas se han sumado responsablemente. Mi reconocimiento para todos ellos”.

También destacó los nombramientos de titulares de los distintos órganos técnico-administrativos del Congreso, que durante más de un año funcionaron con encargados. “Era muy importante resolver esta situación porque los encargados no tienen la misma facultad legal que un titular, y esto hace que la carga de responsabilidad se centralice en quien ocupa la Presidencia de la Jucopo. Afortunadamente cada área tiene ya a su titular y están cumpliendo de manera profesional con sus respectivas tareas y funciones, obligados única y exclusivamente a dar resultados a la institución”.

Domínguez Serna refirió también la reciente aprobación de la iniciativa presentada por la gobernadora del estado para crear la octava región económica de Guerrero: la Sierra. “Fue una lucha de muchos años. El Congreso tenía un compromiso muy grande con la gente de la Sierra y finalmente lo cumplimos, abriéndose la oportunidad para el crecimiento y detonación de la economía en esta vasta zona”, resaltó.

Subrayó que en Guerrero hay mucho potencial, grandes riquezas y muchos recursos naturales que deberían favorecer al desarrollo en general. “Justamente, la creación de esta nueva región va encaminada al desarrollo económico, lo cual es crucial para darle a las familias mejor calidad de vida, bienestar y empleo. Habiendo esto, muchas cosas que hoy nos aquejan comenzarán a subsanarse”, confió.

Adelantó, por último, que en este cierre de año el trabajo en el Congreso del Estado será arduo, comenzando por el desarrollo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el análisis y aprobación de las leyes de Ingresos de los municipios, el Presupuesto de Egresos 2023, las cuentas públicas, todos los cuales -sostuvo- se resolverán de manera puntual y exitosa.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido