LXIII Legislatura

 

Alfredo Sánchez EsquivelboletínPLANTEAN DIPUTADOS UNA REFORMA PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

13 de octubre de 2022

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2022.- Para incluir en la norma las definiciones de las diferentes formas de discapacidad, así como los protocolos para la atención de este sector, los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Fortunato Hernández Carbajal y Andrés Guevara Cárdenas, propusieron reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.

A nombre de sus homólogos, el diputado Sánchez Esquivel expuso que de acuerdo con datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad, el tipo de mayor frecuencia es la física, con 63.6 por ciento, seguido de la visual con 14.4, y en tercer lugar la intelectual y auditiva, con 7.6.

Refirió que quienes viven con algún tipo de discapacidad afrontan situaciones que la mayoría de ciudadanos no percibe, por lo que no los consideran y se olvidan de sus necesidades, como garantizarles el tránsito por lugares adecuados.

Recordó que en las instalaciones del Congreso del Estado recientemente se realizaron diversas adecuaciones con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad, como son rampas de acceso al Salón de Sesiones y oficinas administrativas, señalizaciones en Braille y guías podo táctiles en cada uno de los pisos.

En ese sentido, propuso incluir en dicho ordenamiento la discapacidad mental como la alteración o deficiencia en el sistema neuronal de una persona, que aunado a una sucesión de hechos que no puede manejar, detona un cambio en su comportamiento, lo que impide su inclusión plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con los demás.

Sánchez Esquivel resaltó la importancia de implementar medidas para asegurar a este sector el acceso y desplazamiento en condiciones dignas, seguras y en igualdad de condiciones en espacios públicos abiertos y cerrados, que les permita moverse por su propio pie o mediante apoyo técnico.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, para su análisis y dictaminación correspondientes.

Dictamen

Por unanimidad, las y los diputados aprobaron un dictamen emitido por la Comisión de Hacienda por el que se autoriza la donación de dos fracciones de terreno propiedad del municipio de Alcozauca de Guerrero en favor del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido