Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre 2022.- La diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para incluir las palabras “gobernadora”, “legisladora”, “diputada”, “presidenta”, “regidora”, “síndica”, entre otras de dicho ordenamiento, con el objeto de fomentar el uso del lenguaje no sexista e incluyente, que ayude a construir una sociedad con relaciones humanas basadas en el respeto.
La legisladora de Morena explicó que su propuesta se debe a que el contenido de nuestra Constitución únicamente maneja palabras de género masculino, sin inclusión del género femenino.
En relación con lo anterior, citó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla sobre la igualdad de las mujeres y los hombres, principio constitucional que debe ser respetado en todos los ámbitos.
Agregó que es una obligación legal observar el principio de paridad de género e instrumentar mecanismos que reduzcan las desigualdades entre las mujeres y los hombres, fundamentalmente para lograr una participación plena y efectiva de aquellas en todos los espacios del servicio público, combatiendo el rezago a causa del lenguaje sexista, excluyente y discriminador.
En su iniciativa relacionada con la observación en todo momento de la inclusión de género, la diputada Espinoza García refirió que en el estado de Guerrero existe una gobernadora constitucional, cuya denominación no puede ser excluida, como tampoco las palabras de legisladora, presidenta, síndica, regidora, entre otras.
Esta propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y posterior dictaminación.