Chilpancingo, Gro., 15 de junio de 2022. – La diputada María Flores Maldonado presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que los partidos políticos impulsen al mismo género en las candidaturas de elección popular de municipios y distritos -hasta en dos procesos electorales consecutivos-, con el objeto de garantizar la alternancia e igualdad política entre mujeres y hombres; mientras que en el caso de la gubernatura del estado se alternarán los géneros en cada proceso electoral.
En la sesión de este miércoles, la legisladora de Morena hizo dicha propuesta señalando que luego de un largo proceso de lucha femenina, se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada para cargos de elección popular, y que desde entonces han venido ganando terreno de manera gradual en el tablero político y social del país.
Abundó en que hoy se puede presumir que la equidad de género ya es una realidad, luego de que las legislaciones federal y local han establecido las bases que garantizan de manera plena la paridad de género.
Subrayó que actualmente se vive un hecho trascendental, pues por primera vez en el Congreso del Estado, así como en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, existe la paridad de género, con el 50 por ciento de mujeres y el 50 de hombres en las curules.
Dijo que sin duda este trabajo es sumamente relevante para la paridad de género; sin embargo, se tiene que seguir abonando al tema para lograr una legislación de vanguardia respecto a la alternancia de género en la designación de candidatas y candidatos para las elecciones de los ayuntamientos, diputaciones locales y gubernatura.
“Pugnemos para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su participación política, respetando en todo momento el principio de la paridad de género en la postulación de estas aspiraciones”, apuntó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Clausura de periodo ordinario
Este martes se clausuró el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, dando paso a la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de la Comisión Permanente, integrada por las y los diputados Flor Añorve Ocampo, presidenta; diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, primera vicepresidenta; Susana Paola Juárez Gómez, segunda vicepresidenta; Joaquín Badillo Escamilla y Esteban Albarrán Mendoza, secretarios propietarios; María Flores Maldonado y Patricia Doroteo Calderón, secretarias suplentes.
Como vocales propietarios quedaron Jessica Iveth Alejo Arroyo, Gabriela Bernal Reséndiz, Carlos Cruz López, Rafael Navarrete Quezada, Osbaldo Ríos Manrique, Andrés Guevara Cárdenas y Bernardo Ortega Jiménez, y como vocales suplentes José Efrén López Cortés, Héctor Apreza Patrón, Leticia Mosso Hernández, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Alfredo Sánchez Esquivel y Jennyfer García Lucena.
Intervenciones
El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) participó con el tema “Estado de derecho, gobernabilidad y desarrollo en Guerrero”. Externó la importancia de trabajar para rescatar la confianza ciudadana en las instituciones, siempre dando cumplimiento al deber público mediante el diálogo, la eficiencia, atención oportuna y capacidad de dirimir diferencias y resolver las demandas de la población, como es la educación, servicios de salud, a la movilidad, los derechos laborales y la seguridad patrimonial, entre otros servicios, que impida una crisis de gobernabilidad.
En torno al tema participaron la diputada Jessica Iveth Alejo Rayo (Moren) y los diputados Ociel Hugar García Trujillo (PRD) y Fortunato Hernández Carbajal.