Chilpancingo, Gro., a 09 de marzo 2022.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sostuvo una primera reunión con presidentas y presidentes municipales de Guerrero con el propósito de establecer los canales de comunicación y mecanismos de acompañamiento necesarios tendentes al desarrollo adecuado del proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La actividad fue coordinada por las y los integrantes de la Junta, Alfredo Sánchez Esquivel, presidente; Héctor Apreza Patrón, secretario, y Raymundo García Gutiérrez, Manuel Quiñónez Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier como vocales, acompañados por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo; de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, diputada Marben de la Cruz Santiago, y de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Julieta Fernández Márquez.
En el acto, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel se congratuló por contar con el apoyo de presidentas y presidentes municipales, así como representantes del Ejecutivo estatal, por ser partícipes de un momento crucial como es la política legislativa del estado, que está realizando, en cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un ejercicio para el reconocimiento irrestricto a los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, para que nunca más se den decisiones unilaterales por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en asuntos que les competen.
Anticipó que el Congreso del Estado realizará un trabajo interinstitucional con el Ejecutivo, órganos autónomos y demás instancias involucradas para entablar canales de comunicación y acompañamiento para la construcción de una ruta que atienda el compromiso con los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en toda su diversidad.
Agregó que es firme el compromiso de cumplir el proceso de consulta y que llegue a todas las comunidades, conforme a las características de cada pueblo y con traductores acreditados en las distintas lenguas originarias.
Además, a nombre del Poder Legislativo solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado sean garantes para dar certeza y se tenga una relación de respeto con las comunidades indígenas y afrodescendientes, ya que el Congreso local respetará la cosmovisión y la lógica de los pueblos originarios. “Es por ello que diputadas, diputados y personal técnico se preparan con las herramientas e información necesarias para salir a campo e implementar este histórico proceso de consulta y atender los reclamos de la población de estos pueblos”, apuntó.
Indicó por último que este no es un proyecto de un diputado o de una fracción, sino del Congreso del Estado, con el objetivo de dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese sentido, conminó a diputadas y diputados, presidentas y presidentes municipales, regidores y regidoras, al Gobierno del Estado y órganos autónomos para construir una ruta de entendimiento que permita garantizar los derechos de los pueblos originarios.
Cabe mencionar que en esta reunión las y los alcaldes recibieron su respectiva copia del Protocolo de Consulta recientemente aprobado por el Pleno del Congreso.
El evento contó con la participación de diputadas y diputados de los distintos grupos y representaciones parlamentarias, y en representación del Ejecutivo estatal estuvo el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como el secretario técnico de la Oficina de la Gobernadora, Pablo André Gordillo.