Chilpancingo, Gro., 24 enero de 2022.- El Congreso del Estado participó este lunes en el “Conversatorio sobre el Patrimonio Cultural de las Poblaciones Afrodescendientes en México”, con motivo del “Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes”, mismo que se realizó en coordinación con el Senado de la República, la Cámara de Diputados federal, el Congreso de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Esta actividad se desarrolló de manera virtual y pública a través de las plataformas digitales del Congreso local y demás instituciones, y contó con la participación de las diputadas Marben de la Cruz Santiago y Leticia Mosso Hernández, presidenta y secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, respectivamente.
Ahí, las legisladoras recordaron que existe un mandato constitucional de protección y conservación del patrimonio cultural de las poblaciones afrodescendientes, situación que es importante observar y cumplir por parte del Estado y sus instituciones.
En su participación con el tema “Medidas legislativas necesarias para el fomento, promoción, protección y conservación del patrimonio cultural de las poblaciones afrodescendientes en México”, la diputada Marben de la Cruz expuso que para lograrse el mayor reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas, es necesaria una amplia difusión y promoción de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana del Estado de Guerrero, misma que se debe de armonizar con las leyes federales.
Además, propuso que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos establezcan los mecanismos de coordinación necesarios para darle vida a las Casas de Cultura y Museos Afromexicanos.
En el conversatorio se presentaron propuestas en relación con la protección y fortalecimiento de estas culturas, no sólo del estado sino de todo el país, y se compartieron experiencias de artistas y creadores.
Participaron también senadoras y diputados federales de los diferentes grupos parlamentarios, quienes coincidieron en la necesidad de que las dependencias locales y federales refuercen sus proyectos, acciones y estrategias para la protección del patrimonio tangible e intangible que representan estos pueblos.