LXIII Legislatura

 

boletínJessica Ivette Alejo RayoPROPONE DIPUTADA JESSICA ALEJO REDUCIR NÚMERO DE SINDICOS Y REGIDORES EN AYUNTAMIENTOS

19 de enero de 2022

Chilpancingo, Gro 19 de enero del 2022. – Con el propósito de reducir el número de síndicos y regidores en la entidad y de esta manera disminuir el costo al erario público, la diputada Jessica Iveth Alejo Rayo, presentó una iniciativa para reformar las Leyes Orgánica del Municipio Libre y de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambas del Estado de Guerrero.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada presentó dicha iniciativa exponiendo que en Guerrero, a diferencia de otras entidades, el número de regidores es muy alto y que la gran cantidad de éstos en los ayuntamientos no significa que aumente la calidad, eficiencia y buen desempeño, por lo que reducirlos es una exigencia de la sociedad.

En el documento que se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Justicia, señala que la disminución de regidores obedece a una solicitud de la sociedad en general, que al tener exceso de ediles, “no trae por consecuencia una mejora en el desarrollo de los Ayuntamientos, pero también se considera que el gasto es demasiado oneroso para el estado y los municipios”.

Argumentó que en entidades como Morelos y México el número de síndicos y regidores  es más reducido, que en los gobiernos municipales de Guerrero, tomando en consideración que estos estados son más grandes.

En ese sentido, considera que al reducir el número de ediles es un aspecto presupuestal, porque los recursos que se destinan al pago de salarios y otras prestaciones se orientarán a la gestión de proyectos, obras y otras acciones para el desarrollo de los municipios.

Por ello, plantea que en los municipios con más de 300 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente, dos síndicos procuradores y 14 regidores de representación proporcional; en los municipios con población de 115 mil a 299,999 habitantes, se integrarán por un presidente, un síndico y 10 regidores de representación proporcional; en los municipios con población de 115 mil a 299,999 habitantes, se integrarán por un presidente, un síndico procurador y 10 regidores de representación proporcional.

Asimismo, en los municipios con población de 75 mil a 114,999 habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente, un síndico procurador y 8 regidores de representación proporcional; en los municipios con habitantes de entre 25 mil y 74,999, los ayuntamientos se integrarán por un presidente, un síndico procurador y 6 regidores de representación proporcional; y en los de una población menor de 25 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente, un síndico procurador y 4 regidores de representación proporcional.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido