Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre de 2021.- Para garantizar el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos durante el desarrollo de proyectos y la implementación de medidas administrativas o legislativas, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero.
Al presentar su iniciativa en la sesión de este jueves, la diputada manifestó que su propuesta incorpora los estándares más altos de protección en materia de derechos humanos, vinculando a las autoridades para garantizar este derecho y proteger otros íntimamente conectados, como el de propiedad colectiva, identidad cultural, medio ambiente sano, entre otros.
Manifestó que estos pueblos tienen derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado como una expresión de su libre determinación y un instrumento de participación democrático e incluyente para la toma de decisiones futuras en todos los asuntos que les atañen, pero de manera especial cuando se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.
La legisladora recordó que en semanas pasadas se presentaron las iniciativas de Ley de Consulta y la que Establece los Mecanismos de Consulta para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y que su propuesta tiene el afán de coadyuvar y enriquecerlas, con base con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad Número 299/2020.
“Subo a esta Tribuna para poner en consideración esta iniciativa con proyecto de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero para contribuir a establecer los mecanismos idóneos que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para lograr mejores niveles de bienestar de las y los indígenas, protegiendo en todo momento el medio ambiente que los rodea y asegurando la preservación de su cultura”, abundó.
Asimismo, señaló que es tiempo de que las y los indígenas y afromexicanos tengan el respaldo de las autoridades, además de apostarle al desarrollo con beneficios colectivos y no sólo de particulares. “No podemos seguir soslayando la enorme necesidad de construir un presente que asegure su bienestar bajo un esquema donde las decisiones que les repercutirán sean previamente consultadas, libres, informadas y de buena fe”, remarcó.
Refirió que el derecho a la consulta y a la libre autodeterminación de los indígenas y afromexicanos está reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como en el artículo 2º y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ese sentido, indicó que la iniciativa propuesta tiene como objetivo principal reglamentar lo mandatado por los ordenamientos jurídicos y garantizar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas un mecanismo de participación democrática que les permita formar parte de las decisiones y políticas que les afectan y que sin duda definen su futuro inmediato.
“La consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero es una forma de resarcir la deuda histórica que tenemos con ellos”, apuntó.