Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2021.- La diputada Flor Añorve Ocampo propuso una iniciativa de Ley de Apoyo Alimentario Para las Personas en Pobreza Extrema del Estado de Guerrero, que garantice el pleno ejercicio ciudadano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
En la sesión de este miércoles, la legisladora planteó que de conformidad con el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, toda persona tiene derecho a la alimentación y es obligación del Estado expedir leyes, programas y políticas públicas para garantizarla.
Agregó que los índices de pobreza extrema a nivel nacional son altos y desalentadores, y que Guerrero no es la excepción, motivo por el cual se requiere de acciones inmediatas que coadyuven a disminuir en corto plazo esta condición.
Indicó que el combate a la pobreza no es una tarea fácil y ha representado un reto de los más difíciles para los gobiernos en la historia de la humanidad, lo que obliga a la decidida participación y colaboración de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, a efecto de erradicarla.
Además, dijo que es sumamente importante la creación de ordenamientos jurídicos que garanticen su ejercicio, a través de programas y acciones que fortalezcan el acceso de la población de escasos recursos a los alimentos.
Iniciativas
Por su parte, el diputado Ricardo Astudillo Calvo (PRI) presentó una iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Empleo del Estado de Guerrero, con el objeto de instituir el Seguro de Desempleo y dar apoyo económico a quienes sean beneficiarios del mismo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.
Para dotar de facultades al ITAIGro y pueda solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de titulares de sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones respecto al tema, el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, misma que se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Mientras que la diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, para que dicho ordenamiento especifique la garantía del respeto a los derechos humanos de las personas, particularmente la dignidad de niñas, niños y adolescentes, quedando prohibida la venta de menores de edad. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.