LXIII Legislatura

 

PRESENTAN EXHORTO A INSTANCIAS FEDERALES PARA DESCUENTO PERMANENTE DEL 50% EN LA AUTOPISTA DEL SOL

10 de noviembre de 2021

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- El Congreso del Estado exhortó al Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de lnfraestructura (Fonadin) para que, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), establezcan los mecanismos necesarios que permitan un descuento permanente del 50 por ciento en las tarifas de la Autopista del Sol, con miras a impulsar el turismo y el desarrollo económico en esta entidad.

Esto a propuesta del diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD), quien indicó que para elevar el nivel de bienestar de la sociedad, los gobiernos deben crear las condiciones necesarias que hagan posible el incremento del potencial productivo y desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país.

Precisó que Guerrero cuenta con una gran diversidad geográfica que hace de su entorno una riqueza natural, la cual se ve incrementada por su historia y tradiciones de sus pueblos, lo que da pauta a que puedan explotarse de manera equilibrada en beneficio de la población.

Refirió que en materia de comunicaciones y transportes la infraestructura carretera juega un papel importante y preponderante en sectores como el turismo, con impacto directo en el crecimiento de la economía de las localidades.

“Es innegable que para ser más competitivos, productivos y poder tener regiones prósperas, es necesario contar con una infraestructura carretera y transportes de calidad, alineados a las necesidades de movilidad y de carga, así como de comunicación”, abundó.

Recordó que en apoyo a la economía de Guerrero, en el 2013 el Gobierno Federal estableció un descuento en el cobro del peaje de la Autopista del Sol, primero del 50 por ciento y posteriormente del 33.3, lo que en su momento permitió reactivar el sector turístico y, en consecuencia, poco a poco la economía de las regiones con orientación turística se beneficiaron.

Sin embargo, apuntó que en el mes de julio del 2017, y por instrucciones del Fondo Nacional de lnfraestructura, Capufe informó que las tarifas de su red carretera se incrementaban, situación que ha venido presentándose de manera continua, siendo el último aumento en el mes de agosto del 2021.

Por todo lo anterior, García Trujillo se pronunció en favor de que las autoridades federales establezcan un descuento permanente del 50 por ciento en las tarifas de la citada autopista, que coadyuve a la reactivación del turismo en la entidad.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y de Turismo, para su análisis y emisión del respectivo dictamen.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Skip to content