LXIII Legislatura

 

boletínNOTIFICAN AL PLENO DEL CONGRESO LA RENUNCIA DEL FISCAL GENERAL Y SOBRE LA RECEPCIÓN DE LAS LEYES DE INGRESOS DE LOS 81 MUNICIPIOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

4 de noviembre de 2021

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021.- En la sesión plenaria de este jueves, la Mesa Directiva dio lectura al oficio suscrito por Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal general del estado, mediante el cual presenta su renuncia irrevocable al cargo y funciones que desempeña, a partir del 15 de noviembre del año en curso.

En el oficio dirigido a la presidenta de la Mesa, diputada Flor Añorve Ocampo, el funcionario indica que su renuncia es por motivos personales, solicitando su trámite inmediato ante el Pleno para los efectos contemplados en la Constitución Política del Estado de Guerrero.

El asunto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para los efectos conducentes.

De la misma forma, se notificó al Pleno la recepción de las iniciativas de Ley de Ingresos, Tablas de Valores, Presupuesto de Ingresos y Actas de Cabildo para el Ejercicio Fiscal 2022 de los 80 Ayuntamientos y del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Los documentos fueron turnados a la Comisión de Hacienda para los efectos dispuestos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Comisiones

Este jueves se dio continuidad a la instalación de comisiones y comités ordinarios del Congreso del Estado, que se abocarán al análisis y desahogo de distintos temas turnados por la Mesa Directiva.

En las primeras horas del día se realizó la instalación del nuevo Comité de Televisión del Congreso del Estado, que integran las y los diputados Carlos Cruz López, presidente; Elzy Camacho Pineda, secretaria, y como vocales Héctor Apreza Patrón, Ana Lenis Reséndiz Javier y Claudia Sierra López.

Se coincidió en que este medio de carácter público viene a contribuir en la construcción de un estado democrático, pluricultural e incluyente, asegurando que su función estará encaminada a ser fuente certera y objetiva de la actividad parlamentaria, con la responsabilidad social de fortalecer el diálogo permanente entre el Poder Legislativo y la ciudadanía.

Las y los legisladores también se comprometieron a cuidar que la difusión de las actividades parlamentarias se haga sin distingo partidista, anteponiendo el interés superior de la ciudadanía.

A la instalación acudieron diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, y como invitados especiales el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Héctor Flores Piedra; el director de Radio y Televisión de Guerrero, Elías Noriega García; el director de TV Azteca, Richard Gutiérrez, entre otros directivos de medios de comunicación.

También, quedó instalado el Comité de Administración, presidido por el diputado Carlos Reyes Torres; como secretaria la diputada Estrella de la Paz Bernal, y como vocales los diputados Adolfo Torales Catalán, Manuel Quiñónez Cortés y Andrés Guevara Cárdenas.

En el acto, la y los legisladores ofrecieron trabajar coordinadamente y privilegiando el entendimiento, con el objeto de cumplir a cabalidad la función de vigilar y establecer criterios para el responsable y eficiente ejercicio de los recursos de la institución, que permita colocarla como ejemplo en el cumplimiento de todos y cada uno de los lineamientos en materia de control gubernamental, y coadyuvando a que el Poder Legislativo cumpla su función sustantiva de legislar en beneficio de las y los guerrerenses.

Acudieron al acto protocolario diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, así como funcionarios de las áreas financiera y contable.

Por último, se instaló la Comisión de Cultura, cuyos trabajos serán encabezados por la diputada presidenta Jennyfer García Lucena; como secretario el diputado Fortunato Hernández Carbajal, y como vocales la y los diputados Claudia Sierra Pérez, Jesús Parra García y Jacinto González Varona.

En sus intervenciones, las y los legisladores coincidieron en la importancia de impulsar mejores políticas públicas en materia de desarrollo cultural, aspecto que obliga a etiquetar en el próximo Presupuesto de Egresos los recursos económicos suficientes para la gestión de proyectos productivos y capacitación para los creadores, investigadores, artistas y artesanos.

Asistieron al acto las legisladoras Beatriz Mojica Morga, María Flores Maldonado y Angélica Espinoza García; la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, y representantes de grupos culturales de las distintas regiones de la entidad.

Cabe mencionar que con los comités y comisión mencionados, se hacen un total de 37 instalaciones formales, quedando contempladas para este viernes las instalaciones de la Comisión de Minería y de Salud.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido