LXIII Legislatura

 

boletínAVANZA CONFORME A LOS TIEMPOS LEGALES LA CREACIÓN DE CUATRO NUEVOS MUNICIPIOS DE GUERRERO

3 de noviembre de 2021

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- La Conferencia Para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso del Estado encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, junto a los vocales Raymundo García Gutiérrez y Ana Lenis Reséndiz Javier, sostuvieron una reunión con promotores de los nuevos municipios de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi, a quienes explicaron el estatus del proceso en que se encuentran las reformas constitucionales y decretos correspondientes para que dichos pueblos se constituyan legalmente como nuevas municipalidades.

En el encuentro, las y los legisladores externaron su compromiso y voluntad política para agilizar los procedimientos apegados a la Constitución Política del Estado y a las leyes secundarias aplicables, que eviten actos de inconstitucionalidad, al tiempo en que invitaron a las y los habitantes de dichas localidades a esperar los tiempos legales requeridos.

Externaron que son temas legislativos que en tiempo y forma se irán atendiendo en las comisiones ordinarias correspondientes, las cuales recientemente se instalaron y que habrán de analizar a profundidad y dictaminar en torno a las modificaciones constitucionales, para posteriormente ser discutidas y aprobadas, en su caso, por el Pleno.

Entre la información vertida por las y los legisladores a los habitantes de dichos pueblos, resalta el hecho de que posterior a la votación de las reformas constitucionales, éstas deben ser avaladas por la mitad más uno de los ayuntamientos del estado.

Les precisaron que validar la reforma constitucional dependerá de los ayuntamientos, quienes deberán remitir al Congreso las correspondientes actas de Cabildo aprobando dicho decreto.

Asimismo, les precisaron que en el presupuesto 2022 se contemplarán los recursos necesarios para la institución de las nuevas municipalidades, por lo que no está en riesgo su creación en ese año.

Las y los habitantes externaron su confianza en el Congreso para que el proceso continúe avanzando, y ofrecieron ser coadyuvantes en el trabajo de visitar y dialogar con las autoridades municipales, a efecto de recibir su aval.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido