LXIII Legislatura

 

boletínJulieta Fernández MárquezLLAMA DIPUTADA FERNÁNDEZ MÁRQUEZ A DAR AMPLIA DIFUSIÓN A LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS

13 de octubre de 2021

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2021.- La diputada Julieta Fernández Márquez se pronunció a favor de que se difunda ampliamente la Ley Para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en Guerrero, con el objeto de evitar los matrimonios forzados de menores, sobre todo en comunidades de la región Montaña.

En entrevista, la legisladora manifestó que estas prácticas se siguen dando en gran medida por el desconocimiento de dicha ley que fue aprobada desde el año 2012, y que posteriormente se armonizó con la Ley Federal Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI destacó que este ordenamiento es muy completo, ya que contiene 17 tipos penales; sin embargo, mucha gente lo desconoce y no sabe qué es la trata de personas y en muchas ocasiones puede estar cometiendo este delito o ser cómplice sin saberlo.

Manifestó que este tipo de hechos se registran generalmente en pequeñas comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en la región Montaña, e Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, de la Costa Chica, como parte de una costumbre ancestral y una manera de hacerse de recursos económicos, al tratarse de familias muy pobres.

Indicó que la labor de concientización que realizan las secretarías estatales de Asuntos Indígenas y de la Mujer, así como el DIF, les indica a las personas que eso no es correcto ni viable, pero además acarrea sanciones tanto al vendedor como al comprador, para que quede un antecedente y no se vuelva a repetir.

También refirió que debe haber una mayor coordinación interestatal, una Fiscalía Especializada y un albergue para atender a las víctimas de trata, quienes requieren de una atención adecuada.

“Lo que se necesita en Guerrero es darle una amplia difusión a esta ley contra la trata de personas, con el objeto de reducir la incidencia del delito”, apuntó.

https://congresogro.gob.mx/63/inicio/wp-content/uploads/2021/10/63-legislatura2.png
Todos los derechos reservados 2023
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Ir al contenido