Chilpancingo, Gro., 04 de octubre de 2021.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza un acuerdo para crear una Comisión Especial de Diputados que investigue, conozca e informe sobre las condiciones en que se encuentra la estructura, viabilidad, reparación y funcionamiento del puente elevado situado en el crucero Chilpancingo-Chichihualco, en esta ciudad capital.
Lo anterior a propuesta de la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), quien expuso que esta entidad es emblemática y atractiva por su oferta turística y comercial, así como algunos lugares del vecino estado de Oaxaca, cuyo paso por la capital es ineludible.
En ese sentido, señaló que el puente elevado ubicado en ese crucero, el cual fue realizado por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, con una inversión de 135 millones de pesos, representa un alto riesgo para las personas que transitan por allí.
Precisó que días después de la inauguración de dicho puente – 28 de marzo del 2019- varios automovilistas difundieron imágenes y videos en redes sociales que mostraban deformaciones en la subestructura, así como grietas de la cimentación. Ante esto, ese mismo año el secretario de Obras Públicas declaró que no había riesgo de colapso ni representaba un peligro para los automovilistas.
La legisladora dijo que no obstante la gran inversión en esa obra, nunca ha estado exenta de la aplicación adicional de recursos, pues es un hecho público y notorio que constantemente están reforzándose las placas de concreto y el relleno de sus muros laterales, evidenciando una deficiencia estructural y, para colmo, el sismo pasado generó la ruptura en una de las columnas que sostienen el relleno de tierra, en los carriles norte-sur.
Por estas razones, la diputada considera menester que el Congreso del Estado intervenga con prontitud, conformando una Comisión Especial de Diputados que conozca e informe sobre las condiciones en que se encuentra la citada obra, y se determine si puede seguir operando o debe ser demolida, a efecto de que no ponga en riesgo la integridad de miles de personas que transitan por ahí.