Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2024.- La diputada Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que se castigue a quienes encubran a feminicidas, aumentando la pena por este delito de 4 a 10 años de prisión.
Además, se propone derogar el Art. 326 de dicho ordenamiento que exime a familiares y personas cercanas de ser procesadas por ocultar a los inculpados.
Al exponer los motivos de su iniciativa, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que esta reforma, también conocida como la “Ley Monse”, tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, sancionando el encubrimiento, con el objetivo de erradicar la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres.
Reseñó que la “Ley Monse” toma su nombre en honor a Montserrat Bendimes Roldán, una joven veracruzana de 20 años que perdió la vida en circunstancias trágicas, presuntamente atacada por su pareja, Marlon “N”, el 17 de abril de 2021.
Precisó que, derivado de la agresión, la joven sufrió un traumatismo craneoencefálico que la dejó en estado de muerte cerebral; sin embargo, durante más de un año el responsable de este acto fue ayudado a escapar mientras era encubierto y protegido por sus propios padres.
Bernabé Vega propone modificar el ordenamiento debido a que actualmente excluye de sanción a las personas que están en calidad de defensor, ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, cónyuge, concubina, concubinario o persona ligada con la persona inculpada, hecho que genera un alto grado de impunidad en los casos de feminicidio en México y Guerrero.
Abundó que la violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino un asunto social que nos afecta a todos; por ello, considera necesario que todos los sectores de la sociedad se comprometan a combatirla para lograr un entorno más justo e igualitario.
La iniciativa de “Ley Monse” ya fue aprobada en los estados de Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, y para la legisladora resulta importante que Guerrero dé este paso, enviando un mensaje claro de que no se tolerará la impunidad en estos delitos.