Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista
DIPUTADA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
Partido: MORENA Tipo de elección: Representación proporcional Tipo: propietario Teléfono: Correo: [email protected]
DIPUTADA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
Partido: MORENA Tipo de elección: Representación proporcional Tipo: propietario Teléfono: Correo: [email protected]
SEMBLANZA
Nació el 27 de abril de 1961, en la comunidad rural de Los Capires, Municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, en la región de Tierra Caliente. Ahí en su comunidad aprendió de niña con su familia las labores del campo y la agricultura en la ribera del río Cutzamala.
Concluyó la educación primaria en la Escuela “Francisco Javier Mina”, de Tlalchapa, Guerrero. Sus estudios de secundaria los realizó en el Instituto “Carrillo Cárdenas”, en Chilapa, Guerrero.
Ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso, de la UNAM, donde concluyó sus estudios de educación media superior; continuó sus estudios de nivel superior en la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Se desempeñó como profesora de educación primaria en la Escuela Primaria “Xochicalco”, de la Ciudad de México.
Desde joven empezó a participar políticamente con organizaciones de jóvenes guerrerenses radicados en la Ciudad de México, trabajando en proyectos políticos con el líder magisterial guerrerense, maestro Othón Salazar.
Fue en los años ochentas que emigró a los Estados Unidos de Norteamérica, donde empezó a trabajar en el estado de California, en los campos de cereza, uva, pera y empaques de procesamiento de alimentos.
Obtuvo su residencia legal en Estados Unidos con la amnistía que se dio para trabajadores agrícolas en 1986. Comenzó a luchar por mejorar las condiciones de vivienda, de trabajo y bienestar de los trabajadores agrícolas de California. Tiene una sólida trayectoria en la defensa de los derechos de los migrantes, con arraigo y experiencia en el Norte de California.
Su compromiso con la comunidad migrante se ha destacado a través de su involucramiento en organizaciones, como la Federación de “Clubes Guerrerenses”, en California, donde ha puesto su mejor esfuerzo trabajado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas y su familia. Se unió a la lucha de Luis Magaña, radicado en Modesto, California, con quien participa activamente para que se garanticen los derechos humanos de los migrantes.
Como luchadora social, ha sido consecuente con su pensamiento progresista, que la ha impulsado desde joven a trabajar activamente para que la equidad de género sea un horizonte donde las mujeres participen, trabajen, vivan en igualdad de condiciones que los hombres en todos los campos de la actividad humana.
Fue diputada local en la LIV Legislatura; tiene el mérito de ser la primera mujer que ganó una presidencia municipal, en Tlalchapa, Guerrero, en donde ha sido presidenta municipal en dos ocasiones periodos 2002-2005, 2012-2015.