Chilpancingo, Gro., a 17 de febrero del 2021.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) denunció que en los últimos meses el precio de la tortilla en la entidad ha ido en aumento, en comparación con otras entidades donde el precio sigue estable, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor haga algo para controlar esta situación, en apoyo a los consumidores.
Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente, lamentó la actitud poco solidaria de los industriales de la masa y la tortilla con la población guerrerense, aunque también refirió que la energía eléctrica y la gasolina están al alza, además de una baja producción de maíz en el estado, lo cual incide en los precios de este alimento básico.
El coordinador de la bancada del PRD explicó que la Profeco, en su comunicado del pasado 16 de enero, reporta que el precio se mantiene sin variación en el 86 por ciento de los establecimientos del país, dato alejado de lo que ocurre en Guerrero, donde el kilogramo de tortilla ha sufrido variaciones y se ha incrementado hasta en 3 pesos en los últimos meses.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades tanto federales como estatales para que revisen sus políticas económicas y generen más apoyos a los grupos empresariales para que no incrementen sus precios y así se apoye la economía familiar que ya está siendo afectada por la pandemia sanitaria, la cual ha generado el cierre de negocios y, en consecuencia, desempleo.
En relación con el tema participó el diputado Ricardo Castillo Peña (Morena), quien consideró que el aumento en los precios de dicho insumo sí es a causa de que algunos empresarios son abusivos, pero resaltó que actualmente se tiene más estabilidad económica, a diferencia de otros sexenios.
Adujo, además, que esto se deriva de la política de liberación de precios; sin embargo, se sumó a la exigencia de que los empresarios manejen precios más accesibles en sus productos, sin afectar al ciudadano.
Por su parte, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) refirió que el incremento en el precio de la tortilla en la entidad es en respuesta al incremento del gas, la gasolina, la misma cotización del maíz en la Bolsa de Valores, así como el retorno de Guerrero al color rojo del Semáforo Epidemiológico, lo que provocó que las ventas cayeran en un 40 por ciento.
Por lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que establezcan estrategias de subsidio al precio del maíz en favor de los pequeños comerciantes de tortillerías.
Por último, el diputado Carlos Cruz López (Morena) precisó que el precio de la masa y la tortilla responde a la oferta y la demanda, y se pronunció por que el Congreso del Estado integre una comisión para establecer una mesa de trabajo con los poderes estatal y federal, así como los empresarios de Guerrero, que permita encontrar una ruta de apoyo a este sector productivo, que redunde en beneficio de la economía familiar.
00O00