Chilpancingo, Gro., a 28 de noviembre del 2020.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura coincidieron en que la pandemia del Covid-19 ha establecido grandes retos en el rubro de la educación que deben enfrentarse con inteligencia y vocación de servicio, mediante la implementación de nuevas acciones y programas alternativos para todos los niveles, basados en la coordinación interinstitucional y el diálogo entre los sectores involucrados, por el bien de la niñez y la juventud.
Esto en el desarrollo de la comparecencia virtual del titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, ante integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Ricardo Castillo Peña, y con la que se dio por culminada la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
En su participación, la diputada Samantha Arroyo Salgado cuestionó acerca de las medidas que establece la dependencia para garantizar la inscripción de estudiantes de nuevo ingreso, ante lo complicado que resulta para muchos el acceso a exámenes virtuales.
Del mismo modo, preguntó qué facilidades u oportunidades se brindarán a la niñez y la juventud para que ésta no se convierta en la generación desfasada en la educación, y pidió que abundara sobre los planes de la institución para poder llegar a las comunidades más alejadas que no cuentan con medios electrónicos, y cuyos niños merecen continuar con su proceso de aprendizaje.
Por su parte, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) interrogó en relación con el servicio que brindan los 18 módulos para la atención de docentes, administrativos y alumnos de educación básica, inherente a la simplificación administrativa, y dónde se encuentran éstos, específicamente los de la región de la Montaña.
Y ante el histórico índice de abandono y deserción escolar en dicha región del estado, preguntó sobre las estrategias para abatirlo y las acciones para que los padres de familia puedan comprender los contenidos educativos, pues debido a la emergencia sanitaria, son éstos los orientadores en el proceso de enseñanza de sus hijos.
También cuestionó sobre el procedimiento que se sigue para verificar que los docentes del modelo educativo virtual están cumpliendo con su labor; los métodos o medios para capacitar a los mismos; los parámetros para evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos de educación básica en las zonas marginadas, y qué porcentaje de clases se ha perdido en el actual ciclo escolar por efecto de la pandemia del Covid-19, así como la estrategia para reponerlas.
En su oportunidad, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) refirió que el proceso de enseñanza- aprendizaje es uno de los que ha sufrido mayores transformaciones y ha tenido que adaptar sus métodos ante esta “nueva realidad”, en un contexto en que docentes y alumnos atraviesan grandes dificultades para poder cumplir con los objetivos, por las barreras económicas, tecnológicas y culturales.
En ese sentido, pidió al compareciente que informara sobre las estrategias para facilitar las clases a distancia y los respectivos trámites administrativos para estudiantes de las zonas más marginadas; qué se está haciendo para garantizar la cobertura educativa total de estudiantes de educación especial; las acciones para incrementar el grado promedio educativo, y las medidas resarcitorias para disminuir el impacto negativo por el recorte a los fondos de ciencia, tecnología e innovación.
Por el grupo parlamentario del PRI intervino el diputado Omar Jalil Flores Majul, quien consideró que se ha respondido con acciones decididas al gran reto que representa la pandemia de Covid-19, y para salvaguardar la salud de las y los guerrerenses, se dio, entre otras acciones, el cierre masivo de instituciones educativas, para evitar la propagación del virus, dando paso a una política educativa federal emergente de aprendizaje en casa que logró mantener y concluir el ciclo escolar 2019-2020.
Por lo anterior, externó su reconocimiento al gobernador del estado y la Secretaría de Educación Guerrero, y solicitó al secretario que abundara acerca de los retos en materia educativa para este 2021 y sobre las estrategias que en coordinación con la Secretaría de Salud se implementan para un regreso a clases seguro, ante la nueva normalidad.
Por último, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo Peña (Morena), versó sus interrogantes en relación con el total de maestros capacitados y cuántos faltan por recibir la capacitación; los planes para garantizar que todos los maestros se incorporen a esta capacitación digital y las necesidades extraordinarias que requiere el sector educativo para dotar de las herramientas tecnológicas indispensables a los educandos en todos los niveles.
Planteó la necesidad de una biblioteca indígena virtual que fortalezca el sistema educativo a través de la consulta digital como herramienta de aprendizaje, hecho para el cual es necesario abatir el rezago que existe en el acceso a estas herramientas hoy indispensables.
Preguntó al compareciente sobre el estimado de cuántos dispositivos electrónicos se requieren para dar mayor cobertura virtual a los educandos por lo que resta de la pandemia, el monto estimado para tal efecto, y si se han buscado fuentes alternativas con fundaciones altruistas que permitan lograr este cometido.
Hizo, asimismo, cuestionamientos en relación con las plazas FONE, la situación laboral de docentes de escuelas de tiempo completo y los maestros del idioma inglés.
En su mensaje, el titular de Educación Guerrero dijo que es de gran relevancia informar los resultados obtenidos durante un periodo de desafíos marcados por la pandemia del COVID-19, y calificó como un logro integral las acciones implementadas, gracias al ánimo y apoyo de los docentes y los padres de familia, así como del personal administrativo y directivo de todas las áreas y niveles de esta Secretaría, transformando las formas didácticas ante una nueva normalidad.
Enfatizó que los alcances obtenidos se deben a la responsabilidad social que el Gobierno de Guerrero ha tenido al sumarse a la política federal y mantener una estrecha coordinación con sus autoridades, dando puntual seguimiento a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias y educativas, garantizando continuidad en la educación de los estudiantes y, a su vez, salvaguardando la salud y la vida de docentes, padres de familia, directivos y trabajadores en general del sector educativo.
00O00