Chilpancingo, Gro., 20 noviembre del 2019.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para reducir de 30 a 27 años la edad de quienes aspiren a ser gobernador, y para establecer como facultad exclusiva del presidente municipal e integrantes del Cabildo, el presidir y asistir a actos inaugurales de obra pública.
En el primer caso, la reforma a la fracción III y al artículo 75 de la Carta Magna local tiene como propósito ampliar la participación de los jóvenes para que puedan ser una opción en un proceso de elección.
Cabada Arias dijo que de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, de los 90 millones doscientos sesenta y seis mil cuatrocientos veinticinco habitantes, 16 millones treinta y siete mil trescientos son jóvenes de entre 25 y 34 años, un sector que busca nuevas expectativas de participación en los diferentes rubros, como la ciencia, la tecnología, economía y política, para poder aportar al desarrollo de las entidades federativas del país.
Además, la reforma en referencia hace la propuesta de agregar el término “gobernadora”, en concordancia con la perspectiva de género.
Mientras que la iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Municipio Libre propone estipular como facultad exclusiva del alcalde y los integrantes del Cabildo, el presidir actos inaugurales de obra pública y eventos de carácter oficial.
Cabada Arias plantea prohibir que las obras públicas y eventos de carácter oficial sean plataformas de proselitismo político para los funcionarios públicos e incluso personas ajenas al ayuntamiento, con el argumento de que acuden en representación de los munícipes.
La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y la segunda a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para su análisis y dictaminación respectivos.
00O00