Estamos preparando todo...

 

Bernardo Ortega JiménezBoletínCeleste Mora EguiluzAPRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMA A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA RECONOCER LA DOBLE NACIONALIDAD DE MEXICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO

11 marzo, 2021
https://congresogro.gob.mx/62/inicio/wp-content/uploads/2021/04/2021-03-11-reforma.jpeg

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- La LXII Legislatura aprobó la minuta de reforma al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que amplía el derecho de obtener la nacionalidad mexicana a las personas nacidas en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos, aun si éstos nacieron fuera del territorio nacional.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, diputado Bernardo Ortega Jiménez, destacó que luego de analizar dicha minuta enviada por el Congreso de la Unión, se acordó aprobarla porque es importante reconocer el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padres o madres mexicanos.

Señaló que esto permitirá, invariablemente, que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Destacó que es acertada la visión que tuvo el Congreso de la Unión para suprimir la hipótesis normativa prevista en la fracción II del artículo 30 de la Constitución que se encontraba vigente, en la que se condicionaba la adquisición de la nacionalidad mexicana de las personas que nacen en el extranjero a que sus progenitores hubieran nacido en el territorio nacional.

“Esa supresión permitirá que quienes hayan nacido en el extranjero se reconozcan como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura. Como lo exponemos en el dictamen, el beneficio de esta reforma comprende evitar que cualquier descendiente mexicano se vea privado en algún momento del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad”, apuntó.

Minuta en relación al Poder Judicial de la Federación
Las y los diputados también aprobaron la minuta de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la transformación del Poder Judicial de la Federación, buscando fortalecer a la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional, combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso en dicha institución.

La diputada Celeste Mora Eguiluz fundamentó este dictamen, que también establecer una defensoría pública con la que la población pueda seguir accediendo a la protección de sus derechos, garantizar la paridad de género, entre otros, para la consolidación del Estado de Derecho y una justicia plena y eficaz.

Oficios
También se conoció del oficio enviado por el Ejecutivo estatal sobre el cambio de propuesta de nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sustituyendo a Luis Camacho Mancilla por Indalecia Pacheco León, y Mariana Contreras Soto en sustitución de Rogelio Parra Silva. De lo nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, en la Sala Superior a Luis Camacho Mancilla en sustitución de Ramón Navarrete Magdaleno, y a la Sala Regional Ramón Navarrete Magdaleno, en sustitución de Rubén Esaú Tapia Trujillo.

 

00O00

https://congresogro.gob.mx/62/inicio/wp-content/uploads/2021/02/logolxii.png
Todos los derechos reservados. 2021
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Actualmente te encuentras en la página de la 62 legislatura, si deseas continuar aquí cierra la ventana emergente, si deseas dirigirte a la página de la 63 legislatura dale clic al siguiente botón.