Estamos preparando todo...

 

BoletínCeleste Mora EguiluzBUSCAN MEDIANTE LEY LIMITAR LA PRÁCTICA DE QUEMA DE CULTIVOS

9 mayo, 2019
https://congresogro.gob.mx/62/inicio/wp-content/uploads/2021/03/2019-05-09-quema-cultivos.jpeg

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo 2019.- Con el objeto de garantizar la conservación del suelo guerrerense, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso reformar las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de Desarrollo Rural del Estado.

La iniciativa pretende obligar al Ejecutivo estatal a la implementación de programas de transferencia de tecnología y mecanización para la conservación sustentable de los suelos y para limitar la práctica de la quema de cultivos.

Durante la sesión de este jueves, la diputada de Morena manifestó que la técnica roza-tumba-quema ha prevalecido desde la época prehispánica; sin embargo, esta práctica va empobreciendo el suelo y requiriendo una mayor cantidad de fertilizante, que de acuerdo a estadísticas, los datos son alarmantes, ya que el 50 por ciento de los suelos padece algún grado de erosión y el 30 se encuentra gravemente deteriorado, por lo que es urgente erradicar este método.

Señaló que mientras en el estado de Sinaloa el promedio de producción de maíz ha crecido sistemáticamente, alcanzando en la actualidad un rendimiento promedio de 9 toneladas por hectárea, en Guerrero la producción del grano básico apenas ronda las tres toneladas en el mismo espacio de terreno, lo que hace claro que las nuevas técnicas de producción agrícola rechazan estas prácticas, principalmente porque empobrecen los suelos donde se realizan las quemas, que además son la principal causa de los incendios forestales.

Manifestó que aun cuando la Leyes del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero establecen de manera general limitantes para que se desarrolle esta práctica, no existen lineamientos para que el Ejecutivo estatal aplique programas de transferencia de tecnología orientados a las nuevas técnicas de agricultura de conservación de suelos de manera sustentable.

Dictámenes
Los legisladores aprobaron determinar improcedentes las solicitudes de partidas especiales y de autorización de empréstitos presentado por varios ayuntamientos para el pago de laudos laborales y sentencias emitidas por la autoridad competente. También declararon improcedente una iniciativa de adiciones a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado, así como el exhorto enviado por el estado de Puebla para promover acciones en pro del fortalecimiento del cultivo, producción y comercio de la tuna y el nopal.

Además, quedó de primera lectura el exhorto a los ayuntamientos para que de manera inmediata, en coordinación con la Secretaría de Salud, implementen acciones y programas para la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

 

00O00

https://congresogro.gob.mx/62/inicio/wp-content/uploads/2021/02/logolxii.png
Todos los derechos reservados. 2021
CONTACTO
747-471-84-00
Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N Col. Villa Moderna, C.P. 39074 Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México
Actualmente te encuentras en la página de la 62 legislatura, si deseas continuar aquí cierra la ventana emergente, si deseas dirigirte a la página de la 63 legislatura dale clic al siguiente botón.