Buscar en Congreso

Aprueba Congreso reformas para protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2017.- Diputados locales aprobaron reformas a diversos ordenamientos que servirán para proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, sobre todo aquellos que sufren violencia intrafamiliar, además para avanzar en la igualdad de género.

Para ello se aprobaron las reformas al Código Penal, a las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación y de Divorcio del Estado de Guerrero, y de esta manera acatar el mandato establecido en la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y cumplir con la recomendación del Comité de la Convención de los Derechos del Niño.

Las reformas aprobadas al Código Penal son para aumentar la penalidad hasta 40 años de prisión en los casos de homicidio en razón de parentesco o relación, y en el caso de violación equiparada de ocho a 30 años.

Asimismo, de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para establecer la perspectiva intercultural como proceso de comunicación e interacción entre personas, que no permita que un grupo cultural esté por encima del otro, teniendo como principios la equidad, igualdad y el respeto mutuo entre los géneros.

Además establece políticas públicas diferenciadas para las mujeres que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o menores de edad, migrantes, entre otros factores de vulnerabilidad.

Con las reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación, se pretende asegurar que las mujeres, niños y sujetos pasivos tengan una vida libre de violencia, porque se  prohíbe la conciliación o mediación entre las partes en conflicto por violencia familiar, obliga dar protección en casos de violencia familiar y prevé la creación de refugios que brinden atención especializada a las víctimas.

Sobre las reformas a la Ley de Divorcio, se establece que para su disolución podrá solicitarse unilateralmente por cualesquiera de los cónyuges, ante el juez competente, sin importar el tiempo que tenga de haber contraído matrimonio y sólo manifestando su voluntad de no querer continuar con éste, sin necesidad de señalar la causas por las que lo solicita.

Cabe mencionar que las propuestas de reformas a diversos ordenamientos las hicieron las diputadas Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, María del Pilar Vadillo Ruiz y  María de los Ángeles Salomón Galeana.

También quedó de primera lectura el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil del Estado.

00o00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
Poker bonus at bet365.com