Buscar en Congreso

Condena Congreso de Guerrero asesinato de periodista

Chilpancingo, Gro., 07 de marzo de 2017.-Integrantes de la 61 Legislatura condenaron el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto y exhortaron al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, para que investigue, detenga y sancione a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

Los diputados de Movimiento Ciudadano llevaron a tribuna dicho tema, señalando que en los últimos años ha aumentado el clima de violencia e inseguridad en el país, pero sobre todo en esta entidad, donde varios periodistas han sido asesinados, amenazados, golpeados e intimidados tanto por autoridades de los diferentes órdenes de gobierno como por la delincuencia.

Aseguraron que el ejercicio periodístico sin lugar a dudas representa hoy en día una actividad de alto riesgo, “por eso es necesario garantizar que la libertad periodística esté protegida,  porque es para que la sociedad esté mayor informada, elemento fundamental para fortalecer la democracia”.

Por ello, propusieron exhortar a la PGR que se dé con los responsables y se castigue conforme a la Ley a los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista de Tierra Caliente, Cecilio Pineda Birto.

Asimismo, se exhortó a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para que coadyuven en la medida de sus competencias a que se brinde protección más amplia a todos los periodistas o personas defensoras de derechos humanos que corren riesgos en el desempeño de sus actividades en Guerrero.

 

También se exhortó al fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, a que redoble esfuerzos para que se investigue, detenga y sancione a los autores materiales e intelectuales de este homicidio.

Para sumarse al exhorto intervinieron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Sebastián de la Rosa Peláez, Héctor Vicario Castrejón y Eduardo Cueva Ruiz.

Iniciativas

A las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y Justicia y Seguridad Pública, se turnó la iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, propuesta por los diputados del Partido del Trabajo, Fredy García Guevara y Jesús Martínez Martínez.

Asimismo, a la Comisión para la Igualdad de Género se turnó la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Estado, presentada por las diputadas Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Magdalena Camacho Díaz y María de Jesús Cisneros Martínez, integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Al presentar la iniciativa, la diputada Flor Añorve Ocampo dijo que con esta propuesta se pretende implementar nuevas políticas públicas en materia de seguridad y protección para las mujeres del estado.

El diputado David Gama Pérez planteó por su parte reformar la Ley de Obras Públicas del Estado, para establecer que quienes se inscriban en el padrón de contratistas, tengan vigencia mínima de tres años y tengan domicilio en la entidad, esto para dar certeza de que las obras públicas las realizan empresas guerrerenses. La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo y Obras Públicas.

Asimismo, la diputada Eloísa Hernández Valle presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Prestación del Servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, para que a las madres que tengan menores se les brinde un lugar donde puedan cuidar a sus niños de manera gratuita.

En tanto que la diputada María de Jesús Cisneros Martínez propuso reformar el artículo 1º de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, misma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Y reformar la Ley de Educación del Estado para impedir que la falta de documentos de identidad de niños, niñas y jóvenes sea obstáculo para acceder al sistema educativo estatal, propuso en su oportunidad el diputado Mauricio Legarreta Martínez.

 

00o00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
Poker bonus at bet365.com