Buscar en Congreso

Piden diputados que INDEG integre a mayor número de personas al deporte

Chilpancingo, Gro., 23 de julio de 2017.-Por considerar que el deporte es un elemento necesario para el desarrollo social y ayudaría a construir la paz en Guerrero, diputados locales exhortaron al director del Instituto del Deporte de Guerrero, (INDEG) para que en coordinación con los ayuntamientos  implementen programas que integren el mayor número de personas en el deporte en sus diferentes modalidades.

Y es que consideran que en un estado convulsionado por la violencia como lo es Guerrero, urge implementar medidas encaminadas a recobrar la paz y armonía social.

Este fue un acuerdo promovido por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, donde se menciona que los estándares internacionales de las Naciones Unidas han señalado que dentro del cúmulo de actividades que los estados deben ejercer para el mantenimiento de la paz en su territorio, está la prevención de conflictos y mediación, establecimiento, imposición y consolidación de la paz.

Dice que bajo esta lógica se puede concluir que los esfuerzos que se produzcan desde el Estado para el mantenimiento de la paz, se deben de aplicar de manera sistemática, lo que permitirá generar el enfoque exhaustivo requerido para abordar las causas profundas que generan la violencia y, en consecuencia, reducir el riesgo de la misma.

Plantea la necesidad de abocarse a construir instrumentos normativos que, bajo un enfoque transversal, busquen atender los conflictos más profusos que han desencadenado la grave crisis de inseguridad que flagela a la entidad.

Por ello, menciona que la ONU ha reconocido en el deporte un elemento importante para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz, debido a su gran alcance, popularidad internacional y los valores positivos sobre los que se funda, llegando incluso a considerarlo como parte importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

En el caso de Guerrero, menciona que no se ha dado la importancia que se merece al deporte y que los resultados alcanzados por la delegación guerrerense en la pasada Olimpiada Nacional, dejan al descubierto las deficiencias en las políticas públicas empleadas por el Instituto del Deporte de Guerrero y sus homólogos en los municipios.

En ese sentido, se exhorto al director del INDEG, Román Bello Vargas, para que en coordinación con las direcciones municipales del deporte o sus homólogos en los municipios, implementen, generen esquemas y programas para integrar el mayor número de personas a esta actividad en sus diferentes modalidades, que sirva como instrumento constructor de paz en la entidad.

 

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Plantea Congreso evaluar eficacia de acciones contra violencia hacia las mujeres

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2017.-La LXI Legislatura se pronunció por que el Ejecutivo estatal instruya a las secretarías de la Mujer y de Gobierno que generen un Sistema de Indicadores de Desempeño, que evalúe las metas trazadas sobre la eficacia de las acciones en beneficio de la disminución de la violencia y homicidios en contra de las mujeres.

Esto en seguimiento a la emisión de la Alerta de Género, porque consideran que es importante e imperativo que el gobierno estatal realice un análisis de la política pública implementada hasta ahora en materia de seguridad hacia las mujeres, de manera crítica, pero sobre todo con visión social, que permita a las mujeres ser parte de una transformación y que las integre a la vida económica en beneficio de ellas y sus familias.

Dicha propuesta fue realizada por la diputada Eloísa Hernández Valle, quien manifestó que la realidad de las guerrerenses es complicada, desde los índices de muerte materna, violencia de género, obstétrica, política y también la criminalidad imperante para asesinar mujeres, y que no existe un sólo municipio que no sufra de delincuencia.

Por eso, dijo que se debe hacer un llamado a las organizaciones no gubernamentales y grupos sociales para que entre todos compartan esta alta responsabilidad y busquen una política pública que impacte -de manera concreta, especifica y veraz- en los índices de muerte de mujeres.

Además, refirió que el poder Ejecutivo debe retomar la defensa de los derechos de la sociedad, en particular de las mujeres que sufren de violencia doméstica, de género y de la que genera feminicidios.

En ese sentido, propuso que el Ejecutivo estatal realice un análisis de la política pública implementada y que los programas sociales sean enfocados en las mujeres que lo necesitan, sin tintes político electorales, ni intereses de grupo o simple simulación para evadir la solución de los conflictos, y que la transparencia y la igualdad sean bases en la asignación de beneficios para las mujeres trabajadoras. La libertad financiera permitirá que tengan una mayor capacidad de decisión, precisó.

Por ello, se pronunció por generar un Sistema de indicadores de desempeño que evalué las metas trazadas, debiendo considerar el personal capacitado, especializado y profesionalizado, órdenes de protección y protocolos de actuación generados, que permitan valorar la eficacia de las acciones propuestas en beneficio de la disminución de la violencia y homicidios en contra de las mujeres.

También que los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, en seguimiento a la Alerta de Violencia de Género emitida en el Estado, se integre un plan estratégico que ejecute y evalúe la política pública en esta materia, que garantice la eficacia de las acciones y la disminución de todo tipo y modalidad de violencia contra las mujeres.

Además se exhortó al fiscal general del estado para que realice las acciones concretas, necesarias y específicas para que en un plazo mínimo de cuatro y máximo seis meses, fortalezca la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como la consolidación del Centro de Justicia para Mujeres, para crear las Agencias del Ministerio Público Especializado en Violencia de Género en cada una de las regiones.

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Exhorta Congreso a ayuntamientos adecuar mercado de energéticos

Chilpancingo, Gro., 20 de julio de 2017.-Legisladores locales exhortaron a los ayuntamientos para que adecuen y revisen su reglamentación, promoviendo y observando los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado de expendio al público de gasolina y diésel, emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó el dictamen que exhorta a los cabildos municipales realizar adecuaciones a sus reglamentos de construcciones, ordenamiento territorial y urbano, ecología y protección al ambiente, para garantizar que no se impongan distancias mínimas ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan gasolineras, que vayan más allá de lo determinado por la regulación federal sobre seguridad y medio ambiente.

Asimismo, que favorezcan las condiciones de competencia entre gasolineras en la entidad, y con ello el abasto de petrolíferos a precios más competitivos para los consumidores. Además que establezcan tiempos expresos y expeditos de respuesta a las solicitudes de permisos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado César Landín Pineda dijo que objetivo de este exhorto es que las autoridades locales eviten imponer restricciones necesarias y favorecer el proceso de competencia en las gasolinas y el diésel.

 

Iniciativas

El grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano presentó al Pleno una iniciativa de Ley de Ejecución de Pena y Medidas Judiciales del Estado, misma que se turnó a las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública para su análisis.

En otro punto, la diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso reformas al Código Penal del Estado paraestablecer instrumentos jurídicos eficaces y humanistas, dotados de garantías y acordes a los tratados internacionales, en beneficio de los menores de 18 años.

 

Dictámenes

En la misma sesión se aprobó la adhesión al acuerdo emitido por el Congreso de Michoacán, para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que lleve a cabo las acciones necesarias para revisar y modificar las normas oficiales que establecen modificaciones que deben cumplirse en materia de seguridad y extintores contra incendios en los centros de trabajo.

Además quedó de primera lectura el dictamen que aprueba la renuncia de Robespierre Robles Hurtado al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

 

Acuerdos

A propuesta de la diputada Maluisa Vargas Mejía, se exhortó al secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, para que dé a conocer el resultado del estudio geológico, hidrológico y satelital de las laderas en riesgo de deslizamiento, realizado y entregado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, para prever y realizar las acciones necesarias para el alertamiento de los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo.

En tanto que la diputada María de Jesús Cisneros Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal, a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de los Derechos Humanos, al fiscal general del estado y al comisionado ejecutivo, como integrantes del Sistema  Estatal de la Coordinación para la Atención Integral a Víctimas en el Estado, para que informen cuántas personas recluidas en los Centros de Readaptación Social a los que se les siguen sus procesos hasta que se les dicte sentencia, serán puestas en libertad inmediata, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pide Congreso mayores recursos económicos y materiales para parteras

Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2017.-Para lograr una disminución en la defunción materna y muerte infantil por nacimiento, diputados locales exhortaron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que optimice los recursos humanos, económicos y materiales y brinde una mayor capacitación a las parteras tradicionales de las comunidades del estado.

En la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, la diputada Maluisa Vargas Mejía hizo la propuesta luego de señalar que en el país existen 15 mil parteras indígenas y afromexicanas que acompañan diariamente a las mujeres en el proceso de dar vida, y que de acuerdo a los certificados de nacimiento de la Secretaría de Salud Federal, más de 30 mil recién nacidos llegaron al mundo asistidos por éstas.

Dijo que los servicios de salud que otorgan los tres niveles de gobierno son insuficientes, sobre todo en las zonas rurales de Guerrero, y que sin las parteras no se lograría tener nuevas vidas, ya que se dedican a atender partos de bajo riesgo, y de este modo ofrecer un servicio más cercano que brinde mayor posibilidad a las mujeres protagonistas de sus partos.

La legisladora manifestó que en el 2016 la Secretaría de Salud de Guerrero realizó el curso taller con parteras para ayudar a los recién nacidos a respirar, y que en este año, por falta de presupuesto, no se ha realizado ninguno.

Por ello, la diputada propuso exhortar al secretario de Salud a que emita una convocatoria para que las parteras puedan tener a su alcance una mejor capacitación y que se inicie en cada región del estado de manera oficial la certificación y la inscripción en el padrón de parteras.

También se solicitó al funcionario estatal a que envíe un informe sobre el funcionamiento de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, creada mediante Decreto Número 1258 en el año 2012.

Iniciativas

La Comisión de Atención a Migrantes presentó al Pleno una iniciativa de Ley de Protección, Hospitalidad y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.

Dictámenes

De primera lectura quedó el exhorto a los ayuntamientos para que adecúen y revisen su reglamentación, promoviendo y observando los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado de expendio al público de gasolina y diésel, emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Además, la adhesión al acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Michoacán, donde se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que lleve a cabo las acciones necesarias para revisar y en su caso modificar las normas oficiales que establecen modificaciones que deben cumplirse en materia de seguridad y extintores contra incendios en los centros de trabajo.

Acuerdos

El diputado Ernesto Fidel González Pérez presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Pública, así como al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Conexos que disminuyan permanentemente la tarifa al peaje de la Autopista del Sol al cincuenta por ciento del precio normal, esto para consolidar económicamente a los sectores productivos en la entidad.

Para evitar incidentes y pérdida de vidas humanas, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes para que se rescate, rehabilite y repare la carretera Tlapa-Chilpancingo, incluidas las señales de tránsito, drenaje, tuberías y demás, ya que los constantes derrumbes, socavones y hundimientos la han dañado.

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Analiza Comisión Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Chilpancingo, Gro., 17 de julio de 2017.-Con el propósito de brindar a los indígenas una defensa en la contestación de una demanda cuando éstos hayan firmado un título de crédito sin saber el contenido y alcance del mismo, la Comisión de Hacienda analiza una propuesta de adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que será puesta a consideración del Congreso de la Unión.

En la iniciativa se señala que actualmente existe un gran abuso de personas que prestan dinero con intereses elevados, aprovechándose de la necesidad de sus deudores porque los hacen firmar en blanco un título de crédito o pagaré. Este problema adquiere una mayor magnitud cuando el suscriptor del pagaré no habla ni entiende el idioma español y en muchas de las ocasiones las deudas no existen.

Dice que aprovechándose de la falta de comunicación de quienes hablan una lengua originaria y sin entender o hablar el idioma español, los hacen firmar sin que éstos adviertan las consecuencias de carácter judicial.

También refiere que al hablar sólo la lengua originaria, los indígenas se vuelven un blanco fácil para los oportunistas y defraudadores, que aprovechándose de esta condición realizan actos u operaciones mercantiles, haciendo firmar documentos sin que en muchas ocasiones entiendan el contenido del título de crédito, ni mucho menos comprendan las obligaciones de índole mercantil que trae consigo la firma de un pagaré.

Manifiesta que desafortunadamente para quien suscribe un pagaré no existen defensas y excepciones para contradecir el contenido y firma de éste, y los juicios ejecutivos mercantiles tienen un gran éxito cuando la firma que se estampa es cierta, lo que significa que si un indígena firma un pagaré sin comprender el significado y alcance de su acción, estaría condenado al pago de una deuda que en muchas de las ocasiones no existen.

Asegura que la norma en la materia no prevé alguna defensa o excepción que se refiera a la falta del entendimiento en el idioma que se suscribe, por lo que resulta necesario adicionar una fracción al numeral 8 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Esto, sin lugar a dudas, daría mayores argumentos de defensa para los hermanos indígenas que son llevados a juicio ejecutivo mercantil.

Por esta situación, la propuesta es que los indígenas que no hablen el español y estén en una situación de haber firmado un título de crédito sin saber el contenido o alcance del mismo, cuenten con una defensa para ser ejercitada en la contestación de la demanda, lo que le daría la posibilidad de acreditar lo engañoso del acto mercantil.

Cabe mencionar que una vez aprobado el dictamen, se propondría a consideración del Congreso de la Unión para que continúe con el procedimiento legislativo correspondiente.

 

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Analiza Comisión de la Juventud y el Deporte reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2017.- Para establecer las bases de distribución de competencia, coordinación y colaboración entre el estado y municipios, así como la participación de los sectores social y privado, la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso local analiza reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guerrero.

Debido al alto índice de inseguridad en el estado, en el cual se ve inmersa la población principalmente adolescente y joven, surge la importancia de reformar y adicionar dicha ley para que las instancias correspondientes coadyuven en el ámbito de su competencia en la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

De aprobarse las reformas y adiciones, el Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), las autoridades municipales y los sectores social y privado deberán trabajar arduamente para coadyuvar a través del impulso, promoción, fomento y desarrollo deportivo, mediante el establecimiento del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y demás programas contemplados en esta Ley.

El INDEG será incluyente en las actividades deportivas a los niños desde edad preescolar, primaria, secundaria, y en general a los jóvenes, adultos y ancianos. Para ello, el Consejo Estatal del Deporte se coordinará con las dependencias de Salud, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría Estatal de Salud (SES), para que orienten a la población sobre medicina del deporte, realizándose en todas las comunidades de los 81municipios del estado.

Para ello, se considerará Organización Deportiva toda agrupación de personas físicas que cuenten o no con personalidad jurídica, con el propósito de practicar algún deporte, y se reconocen como Organismos Deportivos para competiciones.

Para respaldar lo antes mencionado y sea un instrumento del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, se creará el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte, que comprenderá el padrón de deportistas, organizaciones deportivas no profesionales, así como las instalaciones para la práctica del deporte y los eventos deportivos que determine el reglamento de esta Ley.

También se propone crear la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte (CEAAD), un órgano desconcentrado del INDEG dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, laudos y resoluciones, y atender y resolver los recursos de apelación de las inconformidades que interpongan los miembros del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

 

00o00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Se reúnen diputados con funcionarios de CAPASEG y CONAGUA

Chilpancingo, Gro., 11 de julio de 2017.-Diputados integrantes de la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero, se reunieron con funcionarios de organismos administrativos del vital líquido para dar seguimiento al trabajo que desarrollan en cuanto a dotación y cobertura de agua potable, así como de drenaje y saneamiento.

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Condena Congreso violencia en CERESO de Acapulco

Chilpancingo, Gro., 11 de julio de 2017.- Diputados locales condenaron enérgicamente los hechos ocurridos al interior del CERESO de Acapulco y exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Seguridad Pública y solicite al fiscal general del estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, que investiguen, recaben y procesen la información y se finquen las responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Propone Sebastián de la Rosa que TSJ proponga terna para elegir magistrados

Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2017.-  El diputado Sebastián de la Rosa Peláez presentó dos iniciativas de reformas para establecer que la terna para elegir a magistrados sea propuesta por el Pleno del propio Tribunal, y la designación y ratificación de servidores públicos sea a cargo del Congreso del Estado, acorde a las responsabilidades que dicte el cargo.

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
Poker bonus at bet365.com