Buscar en Congreso

Exhortan diputados a la SEMARNAT no cambie uso de suelo a “El Veladero”

Chilpancingo, Gro., 01 de Agosto de 2017.-Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, para que en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco cumplan con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y no se cambie de uso de suelo al Parque Nacional “El Veladero”.

Esto luego de que en este año se produjeron siete incendios forestales que destruyeron alrededor de 190.33 hectáreas, sin que se conozcan las causas de los incidentes que causaron severos daños al ecosistema; aunque por experiencia en otras áreas, el resultado de estas acciones es que las áreas siniestradas son utilizadas para extender la agricultura, pastoreo o asentamientos humanos.

En un acuerdo parlamentario propuesto por la diputada Rossana Agraz Ulloa, se expone que el Parque Nacional “El Veladero” es una reserva ecológica situada en la zona alta de la bahía de Santa Lucía, en Acapulco, cuya superficie contempla más de 3 mil hectáreas y que en el año 2000 se decretó como Área Natural Protegida.

Dijo que se declaró así para que se integrara y formara parte del Sistema de Parques Nacionales para la recreación, con el propósito de aplicar sobre la base de enfoques multidisciplinarios, medidas de regulación y control que eviten la alteración o degradación del ecosistema, y por otro lado se aprovecha para fines de esparcimiento, permitiendo la entrada a visitantes y turistas bajo especiales condiciones, con fines educativos, culturales y de recreación.

Sin embargo, señaló que dados los incendios de este año, la práctica dolosa tiene la finalidad de clarear bosques en busca de un logro lucrativo, generando gran impacto en la conectividad de los ecosistemas y de los corredores biológicos, que son de vital importancia para la biodiversidad y la producción de ecosistemas, no sólo de la zona de “El Veladero”, sino en todas las zonas de selvas y bosques del país.

Pero mencionó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que la Secretaría sólo podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal, con base en estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación, y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo.

Además que no se podrá autorizar cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente.

Por ello se pide a la Semarnat que en coordinación con el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Acapulco, cumplan con lo estipulado en la dicha Ley y que por ningún motivo se permita o se gestione el cambio de uso de suelo en la superficie perteneciente al Parque Nacional “El Veladero”.

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Plantean regularizar con Ley, elección de comisarios

Chilpancingo, Gro., 31 de julio de 2017.-La elección de los comisarios municipales debe ser un proceso confiable y apartado de cualquier intervención partidista, por ello la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado analiza una iniciativa de Ley que busca establecer y garantizar el procedimiento adecuado para llevar a cabo este proceso.

En el documento se señala que la figura de las Comisarías Municipales está plasmada en la Constitución Política local y en la Ley Orgánica del Municipio Libre, como órganos desconcentrados de la administración pública municipal, a cargo de un comisario electo en votación popular directa por medio de mecanismos vecinales, a través del sufragio de vecinos mayores de 18 años y de carácter honorífico.

También se menciona que estos órganos tienen facultades de decisión y mando inmediato, como cuidar el orden público, imponer sanciones administrativas, tomar medidas de seguridad que las leyes y las ordenanzas municipales previenen, ejercer la vigilancia en materia de salud, así como coordinar los trabajos de consulta popular y de participación de la comunidad en la ejecución de obras y prestaciones de servicios.

Sin embargo, aunque se contemplan como órganos desconcentrados del Ayuntamiento, su titular es electo a través de votación popular efectuada por los vecinos de la comunidad, quienes de manera directa votan a favor del ciudadano que consideran merece ejercer el cargo, a partir de la segunda quincena de diciembre de cada año.

También refiere que en ningún ordenamiento se aprecia disposición que diga que los ayuntamientos serán quienes organicen y califiquen la elección de los comisarios municipales, y sólo establece que podrán calificar la elección y formular la declaratoria de sus nombramientos, sin que esto les permita ocuparse de la celebración de la elección en cada una de sus fases.

Por ello, se menciona que es importante que los institutos políticos se aparten de los procesos de selección de comisario y para garantizar elecciones vecinales confiables, apartadas de cualquier intervención partidista, como lo plantea la Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales del Estado.

En la misma iniciativa se contemplafacultar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que ejerza a plenitud la función de garantizar el ejercicio del derecho a votar y ser votado en las elecciones de comisarios municipales, garantizando la función pública de organizar elecciones con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

 

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Nueva Mesa Directiva en el Congreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 27 de julio de 2017.-El diputado Eduardo Cueva Ruiz presidirá la Mesa Directiva que coordinará los trabajos correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura, del 13 de septiembre de este año al 31 de agosto del 2018.

Lo anterior, en una segunda sesión ordinaria donde también se eligió a los legisladores Beatriz Alarcón Adame y Carlos Reyes Torres, como primero y segundo Vicepresidente, a los diputados Eloísa Hernández Valle y Víctor Manuel Martínez Toledo, como  secretarios propietarios y como suplentes a Flavia García García y Raymundo García Gutiérrez.

Antes de la elección de la Mesa Directiva, se dio lectura al oficio enviado por el diputado Eduardo Cueva Ruiz, donde renuncia a la coordinación del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y que a partir del 13 de septiembre de este año deja de integrar las Comisiones de las que forma parte.

En la misma sesión, la diputada Magdalena Camacho Díaz rindió el informe de los trabajos del Tercer Periodo de sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura y se clausurarán los trabajos de ese periodo.

 

Intervenciones

En tribuna, la diputada Eloísa Hernández Valle luego de condenar el asesinato de personal del Programa Prospera en el municipio de Ahuacuotzingo, exigió el esclarecimiento de estos hechos.

En una tercera sesión se instaló el Tercer Periodo de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Presea "Sentimientos de la Nación 2017" para Alicia Bárcena Ibarra

Chilpancingo, Gro., 27 de julio de 2017.-Diputados locales acordaron otorgar la Presea “Sentimientos de la Nación” a la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena Ibarra, por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz, la democracia, y por su cercanía con los principios básicos consagrados en los “Sentimientos de la Nación”.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, a nombre de la Junta de Coordinación Política, fundamentó el  dictamen señalando que Bárcena Ibarra es originaria de la Ciudad de México y cuenta con licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, además maestrías de Administración Pública y Ecología, así como un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

Alicia Bárcena Ibarra asumió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008. Previamente se desempeñó como secretaria general adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de Gabinete y anteriormente como jefa adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario de la Organización de las Naciones Unidas.

Allí fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Además fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil.

Asimismo, ha publicado diversos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública, como “La Lucha Contra el Cambio Climático: El Compromiso del Parlamento Latinoamericano”; “El Compromiso es Realizable: Del Bosque a la Sociedad”, y ha coordinado publicaciones oficiales del Gobierno de México como: Programa Nacional de Ecología de México; de Trabajo de la Comisión Nacional de Ecología; de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental; El Hombre y la Ecología en el Octavo Proceso de Desarrollo; Criterios para la Selección de Índices e Indicadores Ambientales, y Revista “Investigación Pesquera”.

Dicha Presea se entregará el próximo 13 de septiembre de este año en Sesión Pública y Solemne en la Catedral de “La Asunción de María”, en Chilpancingo, para conmemorar el 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

 

Acuerdos

En otros asuntos, la diputada Erika Alcaraz Sosa presentó un requerimiento al fiscal general del estado para que en un término de tres días presente al Congreso local, para su visto bueno, los nombramientos de los fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado propuso instruir a la Auditoría General del Estado que evalúe el desempeño y audite el ejercicio de los recursos asignados durante el ejercicio fiscal 2016 a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y de manera especial denuncie ante la Fiscalía, en caso de encontrar posibles actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Además se aprobó el acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de la Juventud y del Deporte, donde se autoriza celebrar el “Parlamento Juvenil del Estado de Guerrero 2017”, los días 24 y 25 de agosto de este año.

En otro punto, rindieron protesta ante el Pleno los diputados Magdalena Camacho Díaz, Silvia Romero Suárez, Eusebio González Rodríguez, Rossana Agraz Ulloa, Jesús Martínez Martínez, Isabel Rodríguez Mena, María del Carmen Cabrera Lagunas, Beatriz Alarcón Adame, Víctor Manuel Martínez Toledo, David Gama Pérez, Erika Alcaraz Sosa, Jonathan Ensaldo Muñoz, Ignacio Cueva Ruiz e Iván Pachuca Domínguez, Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario Castrejón, Samuel Reséndiz Peñaloza, Isidro Duarte Cabrera, Sebastián de la Rosa Peláez, Ricardo Mejía Berdeja y María de Jesús Cisneros Martínez, como integrantes titulares y suplentes de la Comisión Permanente del Tercer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

En otro tema, al hablar sobre las comparecencias pendientes del secretario de Seguridad Pública y el presidente municipal de Chilpancingo, la diputada Erika Alcaraz Sosa, dijo que es indispensable que acudan al Congreso para saber la situación real que guardan las instituciones que presiden.

 

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Exhorta Congreso a Ejecutivo que transparente operatividad del FAP

Chilpancingo, Gro., 26 de julio de 2017.-Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social que emita de manera pública la convocatoria y Reglas de Operación relacionadas con el Fondo de Apoyo a Periodistas.

También se solicitó que brinde la información correspondiente a la forma de operación y asignación del Seguro de Vida para Periodistas, que además de ser transparente y equitativa, sea emitida en tiempo y forma y permita a los beneficiarios acceder a la totalidad de los recursos etiquetados.

Dicho exhorto se hizo a propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle, quien argumentó que la Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado dispone que corresponde al Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinar las acciones relacionadas con la protección y beneficios de quienes desempeñen el periodismo.

Dijo que entre los beneficios que se mencionan están convenios de apoyo a la salud, a la capacitación y mejoramiento técnico profesional, medidas de protección y apoyo jurídico, así como estimular la educación del periodista y su familia, por lo que se diseñarán y ejecutarán programas de becas para periodistas en los niveles de licenciatura y postgrado, y se promoverá que los hijos de periodistas sean incluidos en el programa de Becas Guerrero.

También implementar medidas y acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de vida del periodista y su familia, como el derecho a recibir el apoyo los periodistas que expresen su voluntad de participar en él y que cumplan con la normatividad que rija el Fondo de Apoyo, por ello, es indispensable se emitan las Reglas de Operación, que les permita gestionar en tiempo y forma los recursos que para el efecto han sido designados.

 

 

00O00

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Noticias relacionadas

Poker bonus at bet365.com