Buscar en Congreso

Podría anularse elección si se comprueban gastos excesivos de campaña

Chilpancingo, Guerrero, 01 de julio de 2014.- En Guerrero se podránanular las elecciones en los casos que el Tribunal Electoral del Estado compruebe que hubo gastos excesivos en las campañas electorales.

Esto se establece en las reformas que aprobaron los diputados de la 60 Legislatura a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, número 144.

Dichas reformas señalan que se anularán las elecciones por violaciones graves, dolosas y determinantes cuando se  exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los previstos en la ley, y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos.

Establecen que se “podrán declarar la invalidez de cualquier elección por existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la elección de que se trate”.

Sin embargo, se deja claro que para que exista este tipo de sanción  las violaciones que se señalen deberán acreditarse de manera objetiva y material, y se entenderá como aquellas conductas irregulares que produzcan afectación sustancias a los principios constitucionales en la materia y pongan en peligro el proceso electoral y sus resultados.

Se especifica además que encaso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

00O00

                             
Poker bonus at bet365.com