boletin 2019-03-07
PRESENTAN INICIATIVA DE LEY PARA LA DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero, a 07 de marzo de 2019.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guerrero.

La iniciativa pretende establecer como plazo de seis meses el procedimiento de emisión de la Declaración de Ausencia, a partir de la desaparición.
Asimismo, reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la persona desaparecida y brindar certeza legal a los familiares o dependientes económicos, con la finalidad de que judicialmente se determine la representación de los intereses y derechos de la víctima.

Al participar en tribuna, el legislador señaló que esta iniciativa de Ley es de vital importancia porque Guerrero enfrenta un grave problema de desapariciones forzadas, principalmente cometidas por particulares, generando cambios radicales en la vida de las y los integrantes de las familias afectadas, dejándolos en total estado de indefensión y exponiéndolos de a problemas psicológicos, materiales y sociales.

Agregó que esta iniciativa pretende dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para que Guerrero cuente con un instrumento legal que otorgue certeza jurídica tanto a la víctima de desaparición como a sus familiares.

Acuerdos
Los legisladores también aprobaron un acuerdo para autorizar la celebración del “Parlamento Juvenil del Estado de Guerrero 2019”, a realizarse en las instalaciones del Congreso del Estado los días 11 y 12 de abril próximos.

Asimismo, el diputado Ossiel Pacheco Salas propuso exhortar al presidente de la República para que instruya a la Secretaría de la Función Pública que analice la viabilidad de destinar al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional el inmueble que considera los polígonos poniente y oriente, ubicados al interior del Parque Nacional “El Veladero”, en el municipio de Acapulco, para evitar el cambio de uso de suelo, invasiones al territorio federal, venta de terreno y para regular la explotación del agua de los manantiales.

Para garantizar la seguridad de los asistentes y participantes en el evento denominado “Acamoto”, que se realiza en el puerto de Acapulco, el diputado Arturo López Sugía propuso exhortar al jefe del Ejecutivo estatal y a la presidenta municipal, para que se coordinen y logren que este evento se lleve a cabo de forma segura y respetuosa, libre de cualquier agresión en contra de las mujeres y ciudadanos en general, así como para garantizar el orden público.



00O00

share