boletin 2019-10-29
EXHORTA CONGRESO DE GUERRERO AL PODER LEGISLATIVO FEDERAL Y CONGRESOS LOCALES PARA ETIQUETAR MÁS PRESUPUESTO A DEPENDENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE

Chilpancingo, Gro., 29 octubre del 2019.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a la Cámara de diputados y los Congresos locales para que otorguen un mayor presupuesto a las dependencias federales vinculadas con el cuidado del medio ambiente, a fin de apoyar a los brigadistas que participan en la prevención y combate de incendios forestales en todo el territorio nacional, en especial en municipios de alta incidencia de siniestros.

El exhorto dirigido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, plantea que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020 se etiqueten más recursos económicos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras dependencias federales.

El Punto de Acuerdo presentado por el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, precisa que el objetivo principal es garantizar el cumplimiento de los programas de prevención, control, combate y mitigación de incendios forestales en los estados y municipios que históricamente se han visto afectados.

Enfatizó que es de trascendental importancia dotar de herramientas, capacitación y recursos financieros a los brigadistas oficiales, así como a ejidatarios, comuneros, poseedores de predios forestales y del sector privado, con lo que se evitará en lo posible mayores afectaciones a los bosques y su fauna.

Intervenciones
Sobre las cuentas públicas del 2018, el diputado Jesús Villanueva Vega (Morena) dijo que por primera vez éstas se entregaron en tiempo y forma por parte de los 153 entes fiscalizables, aunque en 25 se identificaron conductas que contravienen la normatividad vigente relacionada con la correcta aplicación de los recursos públicos.

Ante esto, hizo un llamado a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para que en el ámbito de sus facultades realicen las investigaciones que corresponden, y de ser el caso determinen las responsabilidades y sanciones pertinentes.
Sobre el mismo tema, intervinieron los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Héctor Apreza Patrón, Cervando Ayala Rodríguez y Alicia Zamora Villalva, quienes destacaron la importancia de que este Congreso atienda esta demanda tan sentida de la ciudadanía en materia de fiscalización de los recursos públicos, los cuales -dijeron- deben ser ejercidos de la manera más adecuada.

Por su parte, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez habló la designación en el Senado de la República de dos magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Dijo que poco se sabe del proceso de selección, pero confió en que su desempeño sea con pulcritud, o de lo contrario se harán las observaciones pertinentes.

Al respecto, las diputadas Alicia Zamora Villalva y Eunice Monzón García hicieron un llamado a respetar a las mujeres que por mérito propio han logrado acceder a estos y otros cargos.



00O00

share