boletin 2019-10-29
PLANTEAN EN CONGRESO LOCAL QUE RECURSOS DEL FONDO MINERO SEAN REASIGNADOS A LOS MUNICIPIOS

Chilpancingo, Gro., a 29 de octubre del 2019.- El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se reasignen los recursos correspondientes a la recaudación por extracción de minerales y pago de derechos, en favor de los más de 200 municipios con vocación minera en México, en particular los de Guerrero, clasificados como de alta y muy alta marginación y pobreza.

Desde tribuna, el legislador del PRI señaló que desde el 2009 se ha exigido al Gobierno Federal que resarza la explotación de recursos minerales a los habitantes de las zonas, mediante estrategias y programas para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Refirió que en México la actividad minera ha generado violencia, desaparición y muerte de activistas en defensa de los recursos naturales y por la salud de los pueblos o comunidades donde se realiza dicha explotación, de lo que Guerrero no está exento.

“En Guerrero, dos municipios de riqueza minera -Arcelia y Eduardo Neri- generan más de 10 toneladas anuales de oro, casi siete de plata y más de 500 de zinc; pero paradójicamente, en estas dos localidades hay un alto índice de pobreza, hambre y desempleo”, agregó.

Ante eso, manifestó, desde el 2014 se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como Fondo Minero, como parte de una política de atención a la problemática generada por la industria extractiva.
Aseguró que estos recursos, entre otras cosas, se empleaban en obras de construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares y espacios públicos; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos; instalación y mantenimiento de alumbrado público, e introducción de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables.

Añadió que para el este 2018 hay recursos aprobados, pero no se sabe si se aplicarán; por eso el legislador propone que se reasignen los recursos, para evitar que los pueblos con vocación minera regresen a la situación social y económica en que se encontraban antes de la existencia del Fondo.

Dicho exhorto se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y dictaminación.

Acuerdos
Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero rechazó un exhorto al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que informe acerca del estatus jurídico de los cuatro auditores especiales adscritos a dicha institución, cuyo periodo feneció.
En este punto, el diputado Marco Antonio Cabada Arias argumentó que el titular de la ASE carece de facultades para realizar los nombramientos de los Auditores Especiales, hasta en tanto entran en vigor las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de fiscalización.

Para contar con un campo más productivo, sustentable y competitivo, que garantice la seguridad alimentaria de los guerrerenses, los diputados Verónica Muñoz Parra y Héctor Ocampo Arcos presentaron un exhorto al Congreso de la Unión para que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2020 se reasignen recursos para los programas estratégicos de esta entidad, entre ellos una partida de mil 500 millones de pesos para el Programa del Fertilizante Gratuito. El exhorto se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

También, la diputada Guadalupe González Suástegui propuso exhortar a los diputados federales para que en la discusión y votación de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar, se evite la desaparición del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), logrando que ambas instituciones operen de manera independiente. Este Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Salud.

Y a propuesta de la Comisión de Hacienda, se aprobó un Acuerdo que establece los criterios para la dictaminación de las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios para el ejercicio fiscal 2020 de los 80 ayuntamientos y del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.



00O00

share