boletin 2019-10-22
PRESENTAN EXHORTO A LA SAGADEGRO PARA AUMENTAR PRESUPUESTO A PROGRAMA DE APOYO A PESCADORES Y BUZOS

Chilpancingo, Gro., 22 octubre del 2019.- El Grupo Parlamentario del PRD propuso un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado para que se denomine al subprograma “Apoyo a Pescadores y Buzos Afectados por Marea Roja”, como “Apoyo a Pescadores y Buzos Afectados por Marea Roja, Mar de Fondo y Fenómenos Hidrometeorológicos”.

Asimismo, para que actualice sus reglas de operación y se contemple en el ejercicio fiscal 2020 un aumento de 2,500 pesos al apoyo económico que se les destina para enfrentar estos fenómenos naturales, y para que actualicen y publiquen los padrones de beneficiarios del programa.

La propuesta fue expuesta en tribuna por la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, quien dijo que el objetivo es contribuir con la economía de las familias de pescadores y buzos que constantemente son afectados por los fenómenos naturales.

La legisladora informó que actualmente se apoya a 1,322 pescadores con la cantidad de 1,100 pesos, que cubre el costo de una despensa familiar y ayuda a mitigar la afectación ocasionada por el fenómeno de marea roja. Sin embargo, consideró que esto no es suficiente para atender a este sector que se ve vulnerado por las distintas contingencias naturales que acontecen en la entidad.

Añadió que es necesario actualizar las reglas de operación de dicho programa para que se contemple la cantidad de 2,500 pesos en favor de los buzos y pescadores, no sólo ante la ocurrencia de marea roja, sino también de mar de fondo y otros fenómenos naturales, con la posibilidad de recibir el apoyo las veces que acontezcan estos hechos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Acuerdos
La diputada Blanca Celene Armenta Piza (Morena) presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que gire instrucciones a las distintas dependencias, a efecto de concluir con la traducción a las lenguas indígenas de la Constitución Política del Estado de Guerrero, y su respectiva publicación. La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para su respectivo análisis y dictaminación.

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos planteó por su parte exhortar a los ayuntamientos para que a la brevedad informen sobre dos obras inconclusas en sus respectivos territorios, para que en acuerdo con el Ejecutivo estatal se integre una partida en el Presupuesto de Egresos del próximo año que permita su terminación. Este documento se turnó a las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mientras que la diputada Aracely Alhelí Alvarado González (PRI) propuso exhortar al Ejecutivo federal para que observe la normatividad que en materia de obra pública mandata el sistema jurídico mexicano, y las asignaciones de obra pública se lleven a cabo en igualdad de circunstancias para las empresas del ramo, sin amiguismos, compadrazgos ni “moches”.

Asimismo, los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana Itallitzin García Guillen, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza, Yoloczin Domínguez Serna y Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) propusieron exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial para que informe a esta Soberanía sobre la licitación para la adjudicación del Parque Lineal ubicado sobre el encauzamiento del río Huacapa, en Chilpancingo.

Estos dos últimos acuerdos se turnaron a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para su análisis y dictamen correspondiente.

Intervenciones
En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la diputada Verónica Muñoz Parra (PRI) llamó a sus homólogos y a todos los actores políticos a sensibilizarse en torno a este problema, superando las campañas con el símbolo de moño rosa, y luchar para que se asigne un mejor presupuesto, a la altura de las necesidades del sistema de salud, de modo que se una mayor inversión en materia de infraestructura, para la prevención y atención médica de calidad para mitigar este mal.

Al participar sobre el mismo tema, las diputadas Guadalupe González Suástegui (PAN) y Perla Edith Martínez Ríos (PRD) expresaron que desde el Congreso se ha dado puntual seguimiento a rubros del presupuesto para la prevención del cáncer e hicieron un llamado a las instituciones de salud a fortalecer las acciones y la coordinación para prevenir el cáncer de mama. También conminaron a los gobiernos a incentivar con la cultura de la prevención entre la población, mediante campañas que lleguen a todos los rincones de la entidad.

El diputado Jesús Villanueva Vega (Morena) intervino en relación con la aprobación de adiciones y derogaciones a las leyes federales Contra la Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal y Penal Federal. Consideró que con esto se coadyuvará a combatir la impunidad por la mala práctica del uso indiscriminado de comprobantes fiscales falsos que amparan operaciones inexistentes, entre otros mecanismos de defraudación.

Los legisladores abordaron la tribuna para manifestar su solidaridad con los alcaldes que protestaron este martes en Palacio Nacional, en reclamo de más recursos para sus municipios. El tema generó un debate con los diputados de Morena, quienes precisaron que sólo el diez por ciento de los municipios de todo el país participaron en esa acción, pues la mayoría entiende que debe haber eficacia, honradez y transparencia en el ejercicio del dinero público.



00O00

share