nota 2019-10-21
INSTALAN DIPUTADOS LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CASO IGUALA

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre del 2019.- Al instalar oficialmente la Comisión Especial para el Caso Iguala, los diputados que la integran coincidieron en que mediante el uso de las herramientas legales, de forma correcta y eficiente, coadyuvarán con el Gobierno Federal en el proceso de investigación para el esclarecimiento de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en aquella ciudad.

En su intervención, el presidente de la recién creada comisión legislativa, el diputado Arturo López Sugía, manifestó que “son más de cinco años sin respuesta, una injusticia prolongada, 43 desaparecidos y cero personas tras las rejas”.

Reprochó que con “plena culpabilidad demostrada”, hayan sido liberados varios sujetos por deficiencias en los procesos, lo que sin duda genera frustración, porque son años sin poder conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Reconoció que se están realizando cambios importantes, que las estrategias están cambiado y la investigación se ha redirigido, gracias a nuevas personas encargadas del caso.

Refirió que la principal función de esta comisión es el acompañamiento y vigilancia, para cerciorarse de que el proceso de investigación sea el adecuado y con pleno respeto de los derechos humanos.

“Esta comisión trabajará con honradez, determinación, estudio, perseverancia y eficiencia”, adelantó el legislador.

Al hacer uso de la palabra, el resto de legisladores de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa dijeron que tienen enfrente una gran responsabilidad, y que parte del plan de trabajo es ser enlace con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“No se puede seguir viviendo en la incertidumbre; ya es tiempo de conocer la verdad sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa”, reiteraron.

Además del presidente de la Comisión, López Sugía, estuvieron presentes los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo, como secretario, y los vocales Heriberto Huicochea Vázquez, Eunice Monzón García y Leticia Mosso Hernández.



00O00

share