boletin 2019-10-10
PROPONEN REFORMAS A LEY DE FISCALIZACIÓN PARA QUE INFORMES FINANCIEROS RECIBIDOS POR LA ASE SEAN DICTAMINADOS POR CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2019.- El diputado Jesús Villanueva Vega presentó una iniciativa de adición la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, para que la información financiera gubernamental de las cuentas públicas presentadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por parte de las entidades fiscalizables, sean dictaminadas por un contador público con certificación profesional vigente y/o en la disciplina de contabilidad y auditoría gubernamental.

Dicho certificado profesional deberá ser expedido por una asociación de profesionistas de la contaduría pública, con reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública, quien además deberá estar registrado ante la Auditoría Superior del Estado para realizar la dictaminación.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena agregó que la ASE deberá emitir las bases y requisitos para la integración y registro de un padrón de contadores certificados para elaborar los trabajos de dictaminación de la información financiera gubernamental de las cuentas públicas.

Y es que –dijo-, la rendición y fiscalización de cuentas públicas hoy en día es una prioridad del Gobierno Federal, como parte de su plan de trabajo; por lo cual en los últimos años han surgido nuevos organismos en el área de auditoría que comprueban la eficiencia y eficacia de las entidades gubernamentales en materia financiera.

Dijo que en el ejercicio de revisión del gasto programado a las cuentas públicas de los entes fiscalizables, es práctica común que se determinen errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios, quedando pendientes por solventar cifras millonarias en contra del erario.

Por todo lo anterior, reiteró Villanueva Vega, es necesario contar con personal certificado para realizar las auditorías, y con ello coadyuvar a mejorar la transparencia de la fiscalización de recursos financieros.

Intervenciones
Al intervenir en relación con el “Día Internacional de la Niña”, la diputada Samantha Arroyo Salgado se pronunció a favor de garantizar el sano crecimiento de las niñas y luchar por que realmente se cumplan sus derechos.

Y es que -dijo- actualmente la realidad que viven las niñas es de analfabetismo, embarazos en menores de edad, violaciones y discriminación de género, lo que hace imperante legislar para mejorar sus condiciones de vida.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez intervino por su parte en torno al Presupuesto de Egresos Federal 2020. Indicó que es necesario en el Congreso de la Unión hacer las correcciones pertinentes que deriven en un presupuesto incluyente, que promueva el desarrollo del país en los diferentes rubros.

También se pronunció a favor de crear un gran frente, sin tintes políticos, en defensa del presupuesto para Guerrero.



00O00

share