boletin 2019-10-03
APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A FAVOR DE LAS MUJERES RURALES Y PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MAICES NATIVOS

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre del 2019.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el Gobierno del Estado implemente políticas públicas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres que laboran y viven en el sector rural, y para la protección, producción y fomento de maíz nativo y criollo de la entidad.

Al fundamentar el dictamen relativo a la Fracción V, Art. 6, 9 y 91 de la LDRS 814, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Celeste Mora Eguiluz, dijo que el objetivo de la reforma es que el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), en coordinación con los gobiernos municipales y el federal, despliegue acciones que permitan disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres del sector rural, de modo que ellas accedan a los apoyos de subsidios productivos, equipamiento, asistencia técnica, seguros y financiamiento en el rubro del campo.

Además, en lo que se refiere a la inclusión financiera, permitirá que se incorporen a la economía formal, toda vez que, a nivel nacional, sólo el 30 por ciento del total de mujeres está incorporado al sistema financiero, originando una brecha de ingresos significativa respecto de los varones, que tiene su base en la desvalorización femenina.

El diputado Héctor Ocampo (PRI), impulsor de la iniciativa, destacó la importancia de reformar la ley en mención, pues garantizará que las mujeres del sector rural en Guerrero hagan válido y ejecutable el derecho humano a la no discriminación por origen de género.

Otra reforma aprobada a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 60 y 60 bis, en relación a la protección, producción y fomento de maíz nativo y criollo de la entidad, presentada por el diputado Ossiel Pacheco Salas (Morena), plantea que sea a través del Sistema Producto Maíz, junto con los productores de este grano, organizaciones y el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, los que pongan en marcha los mecanismos para la protección de este grano.

Además propone la conformación de los Consejos Locales de Productores de Maíz Nativo y sus Centros de Abasto, y designar guardianes del maíz nativo y criollo, con el objeto de transferir los conocimientos y cosmovisiones de dicha semilla a las nuevas generaciones
Agrega que para el almacenamiento, distribución y comercialización del maíz nativo, se fomentará la creación de centros de distribución y promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo.

Iniciativas
En otros asuntos, la diputada Perla Edith Martínez Ríos propuso inscribir con letras doradas “Movimiento Estudiantil de 1968” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”.

El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán propuso por su parte reformas al Código Penal del estado para establecer que la amnistía puede ser concedida por el Poder Legislativo en caso de la comisión de delitos del fuero común, cuando a su juicio lo exija la conveniencia pública.

Intervención
La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna intervino para hablar en torno a la Conmemoración del 51 aniversario de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, donde estudiantes fueron asesinados por granaderos, hecho que puso de manifiesto un sistema represor y la intolerancia a la expresión de ideas. La legisladora de Morena condenó que a 51 años de este acontecimiento sangriento, los mexicanos exigen castigo a los culpables. Al final, solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.



00O00

share