boletin 2019-10-01
EXHORTAN DIPUTADOS LOCALES A SEGOB PARA QUE EMITA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN GUERRERO POR TORMENTA


Chilpancingo, Gro., 01 de octubre del 2019.- Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de emergencia por los daños ocasionados en Guerrero tras el paso de la tormenta “Narda”, de modo que se le destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Asimismo, exhortaron al Congreso de la Unión para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se destinen recursos suficientes que permitan enfrentar los estragos causados por dicha tormenta y a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que active los protocolos de atención de la emergencia en los municipios afectados.

Al dar lectura al Punto de Acuerdo, a nombre de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, manifestó que las recientes lluvias dejaron múltiples inundaciones y daños en distintas regiones de la entidad, afortunadamente sin que se reportaran decesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Aseguró que Guerrero “tiene una condición de vulnerabilidad ante las inclemencias meteorológicas; en la región de la Montaña, año con año los temporales de lluvia dejan caminos obstruidos, deslaves y afectaciones de carreteras que impiden la comunicación entre poblados, y en las zonas costeras se sufre de fuertes vientos que generan daños estructurales en vías públicas y viviendas, el aumento del nivel del mar, fuerte oleaje e inundaciones”.

Recordó que en esta entidad se registraron grandes afectaciones con el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en el 2013, donde el número decesos fue de aproximadamente 105.

Ante esto, Catalán Bastida manifestó que no se puede estar a la espera de más tragedias, por lo que es necesaria una coordinación permanente entre el gobierno federal y estatal para atender las condiciones climáticas y contrarrestar al máximo sus estragos.

El exhorto a la Federación es también para que se emita la declaratoria de emergencia a través de la Secretaría de Gobernación, para que se destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales a Guerrero, que sirvan para prestar auxilio a la población afectada y rehabilitar viviendas y vías de comunicación afectadas.



00O00

share