boletin 2019-09-19
CONGRESO DE GUERRERO EXHORTA A LA FEDERACIÓN PARA REDUCIR EL PEAJE EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Chilpancingo, Gro., 19 septiembre del 2019.- El Congreso del Estado exhortó a la Federación para realizar los ajustes necesarios en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, a fin de que se puedan reducir las tarifas de peaje en las casetas de la Autopista del Sol.

Dicho exhorto aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves, va dirigido a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, al organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y al Fondo Nacional de Infraestructura, para que en el ámbito de sus competencias analicen la pertinencia de congelar las cuotas por el uso de dicha vía carretera de Guerrero.

La propuesta presentada por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) también contempla que se analice de manera técnica la expedición de tarjetas a residentes de las localidades cercanas a las casetas de cobro, como lo son comerciantes y transportistas, quienes por su actividad económica justifican el uso diario y continuo de la vía.

Recordó que el pasado 13 de septiembre CAPUFE anunció al público en general un nuevo aumento en las tarifas de dicha autopista. Al respecto, el legislador dijo que considerando las tarifas acumuladas en las casetas en sus tramos dentro del estado de Guerrero, éstas se incrementaron ya en un 3.3 por ciento con respecto al mes de febrero de 2019.

Agregó que este segundo incremento en las cuotas contraerá el flujo de turistas nacionales, afectando directamente la economía de destinos de playa como Acapulco y Zihuatanejo, principalmente.

Argumentó que en el estado de Colima el presidente de la República eliminó el cobro de la caseta en la ruta de la capital al puerto de Manzanillo, con el fin de contribuir al crecimiento económico de la entidad.

Por ello, Salgado Parra consideró urgente que el gobierno federal manifieste su apoyo al estado de Guerrero con acciones formales y contundentes que mejoren la accesibilidad de los turistas y de los que día a día utilizan esa vía de comunicación.

Intervenciones
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer causa común por Guerrero y dar marcha atrás al aumento de las tarifas en la Autopista del Sol. Además, que se realice una auditoría al Fondo Nacional de Infraestructura y al organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Sobre el mismo tema participaron los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Jorge Salgado Parra, Bernardo Ortega Jiménez y Ricardo Castillo Peña.

En relación con los hechos violentos suscitados en la colonia El Encanto de Chilpancingo, el pasado 15 de septiembre, el diputado Ricardo Castillo Peña (Morena) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se tomen las medidas necesarias y se cumpla con los protocolos establecidos que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

También llamó a la ciudadanía para que se denuncien los casos de abuso de autoridad y actos fuera de la Ley perpetradas por elementos policiacos.

Participó en relación con el tema el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, quien exigió a la Fiscalía estatal profundizar y acelerar las investigaciones para que este homicidio no quede impune y quede fuera de duda la actuación de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.



00O00

share