boletin 2019-09-08
DIPUTADOS LOCALES EXHORTARON AL EJECUTIVO ESTATAL A DAR CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE APOYOS ESCOLARES

Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre del 2019.- Diputados locales aprobaron por unanimidad un exhorto al Ejecutivo estatal para que dé cumplimiento a la Ley Número 699 que establece el derecho de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria al acceso de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos.

La propuesta fue planteada en tribuna por la diputada Nilsan Hilario Mendoza, de Morena, quien refirió que la Ley fue publicada en el 2015, en apoyo a la educación y para evitar la deserción escolar.

Precisó que todos los estudiantes que cursen el nivel básico en escuelas públicas del estado, incluyendo la indígena y especial, tienen derecho a recibir gratuitamente por parte del Estado un paquete de útiles escolares y uniformes al inicio de cada ciclo escolar.

Agregó que estos apoyos deben ser entregados con la colaboración de los ayuntamientos a más tardar en la primera semana del inicio del ciclo escolar, aunque lamentó: “Esta norma pareciera tratarse de un derecho positivo no vigente, porque la autoridad responsable no le ha dado cumplimiento”.

Nilsan Hilario urgió al gobernador del estado a dar cumplimiento en el periodo escolar 2019-2020 a dicha disposición, ya que el programa de útiles escolares gratuitos, además de ser un derecho, es financiado con recursos públicos.

“Consideramos viable el cumplimiento de esta norma, ya que los guerrerenses cumplen con sus contribuciones y es necesario que el gobierno del estado les retribuya beneficiando a la niñez guerrerense”, apuntó.

Diputados de todas las fracciones dieron su voto favorable a la propuesta porque es de “justicia social” que se garantice a los niños la oportunidad de asistir a clases con los implementos necesarios, y así poder aspirar a una educación de calidad.



00O00

share