boletin 2019-02-20
ACUERDAN DIPUTADOS EXHORTAR AL GOBERNADOR PARA QUE ASIGNE RECURSOS A ESTANCIAS INFANTILES

Chilpancingo, Guerrero, a 20 de febrero de 2019.- Diputados locales ofrecieron a encargadas de estancias infantiles presentar en la próxima sesión un exhorto al Ejecutivo estatal para que asigne una partida presupuestal que ayude a mantener en operación a estos centros.

Esto durante un encuentro encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva, Antonio Helguera Jiménez y Verónica Muñoz Parra, respectivamente, posterior a la Sesión Permanente de este miércoles.

Ahí, las y los legisladores de diferentes grupos parlamentarios escucharon con atención la exposición de las encargadas de dichas guarderías sobre su funcionamiento y necesidades.

Al participar, el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Helguera Jiménez, resaltó que las Estancias Infantiles es un programa generoso que requiere de la suma de esfuerzos para resolver su problemática, por eso propuso exhortar al gobernador Héctor Astudillo Flores para que asigne una partida presupuestal especial que ayude a la solución del problema.

Reconoció y compartió la lucha en favor de la permanencia de estos centros, pero aclaró que el Congreso no es una instancia facultada para ejercer los recursos públicos. Entonces propuso que para la próxima sesión, en presencia de las y los encargados de las estancias, presentarán el exhorto al gobernador del estado para que ayude con los recursos de que dispone, a resolver las necesidades de las estancias.

Tras manifestar que cerrar las guarderías es cancelar el futuro de los niños de México, el coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, celebró la voluntad de las y los diputados de todas las fracciones para escuchar a las encargadas de las estancias.

Retieró su llamado al Congreso para aportar parte de los ahorros a las estancias, lo que le ayudará a fortalecer su autoridad moral, y ofreció que su grupo parlamentario apoyará el exhorto al Ejecutivo estatal para que haga una aportación de recursos en favor de este programa social, y dijo que podrían exhortar incluso a los ayuntamientos.

En el desarrollo de las participaciones, las y los diputados coincidieron en conjuntar esfuerzos en el ámbito de su competencia para coadyuvar con la solución del problema y buscar las vías necesarias para garantizar la permanencia de este programa que beneficia a miles de niñas y niños.

En la reunión participaron los legisladores Alfredo Sánchez Esquivel, Norma Otilia Hernández Martínez, Ricardo Castillo Peña y Adalid Pérez Galeana, de Morena, y Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, Guadalupe González Suástegui, del PAN y Aracely Alvarado González, del PRI.



00O00

share