boletin 2019-08-19
PLANTEAN DIPUTADOS UN EXHORTO A LA UAGRO PARA NO COBRAR POR INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2019.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analiza un exhorto al Consejo Universitario y al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para que instruya a los directivos de los planteles educativos de nivel medio superior y superior, a que respeten la gratuidad de la educación, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, para que transparenten los recursos económicos que ya han obtenido por esos conceptos para el próximo ciclo escolar 2019-2020.

La propuesta de Acuerdo Parlamentario de la diputada Erika Valencia Cardona y el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, señala que el Estado mexicano debe, sin discriminación alguna, garantizar el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad y gratuita.

Refiere que, a pesar de los avances hasta la fecha logrados, la educación en México se encuentra en un estado grave, porque no se ha cumplido al cien por ciento con la gratuidad.

Manifiesta que en 1960 se crea la Universidad de Guerrero como institución encargada de impartir educación superior, en todos los órdenes de la ciencia, técnica y cultura, y que funcionará conforme a las bases de su respectiva Ley Orgánica.

Sin embargo, dice que “en los últimos años el costo de las inscripciones o reinscripciones han ido en aumento, a tal grado de que la juventud y los padres de familia tienen que sacrificar otras necesidades para poder cumplir con los pagos, y en el peor de los casos, simplemente no lo logran, truncando así las metas de sus hijos, situación que se tiene que atender, considerando que Guerrero tiene cerca de un millón de personas en pobreza extrema, lo que representa el 69.5 por ciento de la población”.

En el documento se estima que hay 24 mil 566 aspirantes que pasaron el examen del Centro Nacional de Evaluación Superior, de acuerdo con información de la misma Universidad, y que las cuotas por inscripción van desde los mil 350 pesos, dependiendo de la escuela.

Estos cobros, agrega, contravienen la Constitución federal, en razón de que la reforma al artículo 3 en materia educativa, aprobada en el 2019, estipula que la educación media superior y superior serán, además de obligatorias, gratuitas.

Por eso señala que es necesario exhortar al Consejo Universitario y al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para que giren instrucciones a los directivos de todos los planteles educativos para que no cobren cuota y/o arancel alguno, ni condicionen la inscripción o reinscripción.

Asimismo, para que transparenten los recursos económicos cobrados hasta la fecha en la Universidad por dicho motivo.



00O00

share