boletin 2019-07-04
EXHORTAN A SADER Y SENASICA PARA PROMOVER LA EXPORTACIÓN DE GANADO A MÁS PAÍSES

Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que promuevan los protocolos sanitarios que permitan la exportación a otros países de ganado de registro en pie, semen y embriones.
Asimismo, se exhortó al Gobierno Federal para impedir el ingreso ilícito de ganado vacuno de Centroamérica a México, ya que esto afecta la economía de la ganadería mexicana.

La propuesta fue presentada por el diputado integrante Héctor Ocampo Arcos, del Grupo Parlamentario del PRI, quien desde tribuna también solicitó al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados adherirse al acuerdo parlamentario.
El legislador explicó que los productores de becerros sólo pueden exportar a los Estados Unidos porque cumplen con las reglas necesarias para la comercialización, así como la exportación de carne en canal, piezas primarias o cortes; sin embargo, es necesario exportar a otros países para incentivar el desarrollo económico de México.

Expuso que se debe trabajar urgentemente en la implementación de protocolos sanitarios para la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones a otros países, ya que actualmente no se cuenta con estaciones cuarentenarias aprobadas por la autoridad sanitaria local ni por los países a donde se pretende exportar.
Por eso dijo que “el gobierno mexicano debe proteger y apoyar a los ganaderos; urge detener el flujo de ganado ilegal de Centroamérica que entra al país por Chiapas y Tabasco, sin permisos y sin requisitos sanitarios, con lo cual se pone en riesgo tanto la salud animal como la salud de los mexicanos.

Ocampo Arcos manifestó que este es un asunto de interés nacional que encuadra en una de las tareas centrales del actual gobierno federal, como lo es la reactivación económica de México.

“El sector ganadero es uno de los más sólidos, productivos y competitivos, y en los últimos años México está entre los 15 principales países en producción ganadera. La carne y el ganado ocupan el segundo lugar en las exportaciones, lo que representa uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial”, abundó.

El diputado Adalid Pérez Galeana subió a tribuna para manifestarse a favor de la propuesta porque, dijo, “en Guerrero se produce ganado de excelente calidad” que cumple con los estatutos sanitarios requeridos para la exportación.

Agregó que con el candado comercial en materia de ganadería que impuso el Departamento de Estados Unidos (United States Department of Agriculture), de que sólo se podrá comercializar animales en pie de cría nacidos en este país, se afecta en gran medida a los ganaderos mexicanos.

También acusó que está entrando al país por la frontera sur aproximadamente un millón de cabezas de ganado al año, lo que pone en riesgo el estatus sanitario y representa una competencia desleal contra los productores nacionales.



00O00

share