boletin 2019-07-03
PIDEN DIPUTADOS EVALUAR APLICACIÓN DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES

Chilpancingo, Gro., 03 de julio del 2019.- Diputados locales exhortaron a la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores, para que instruya a los responsables del Programa 3X1 para Migrantes que evalúen su aplicación en Guerrero y considere destinar recursos extraordinarios provenientes del plan de austeridad, para atender a los paisanos deportados.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se hizo este exhorto a propuesta de la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, del PRD, quien argumentó que de acuerdo a información de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, en lo que va del año 7 mil guerrerenses han sido deportados de los Estados Unidos.

Dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se propuso un recorte al Programa 3X1, y que luego de la presión de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, se adicionó a los 76 millones 454, 909 pesos presupuestados, 200 millones más.

Sin embargo, manifestó que la partida del Fondo de Apoyo a Migrantes que se utilizaba para fomentar el autoempleo, la operación de albergues y los pasajes para que las personas migrantes deportadas pudieran regresar a su lugar de origen, fue suprimida y no existe un programa que los sustituya.

Refirió que ante el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración que encabeza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los tres órdenes de gobierno deben establecer estrategias conjuntas para atender el regreso de los paisanos a Guerrero.

Por eso, señaló que se deben evaluar las políticas públicas de la federación y del gobierno estatal para hacer, si fuese necesario, los ajustes y correcciones que permitan atender de la mejor manera la deportación de los paisanos guerrerenses.
Para lo anterior pidió también exhortar al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado,
Fabián Morales Marchán, para que informe al Congreso de las acciones de coordinación que ha establecido con los gobiernos federal y municipales para atender el retorno de los migrantes.

Acuerdos
El diputado Héctor Ocampo Arcos propuso exhortar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y al director del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que promuevan los protocolos sanitarios que permitan que los ganaderos de México puedan exportar a otros países su ganado de registro en pie, semen y embriones.

Asimismo, solicitó que el Gobierno Federal impida el ingreso ilícito de ganado proveniente de Centroamérica a México, ya que afecta la economía del sector local.

Sobre el tema intervino el diputado Adalid Pérez Galeana, quien destacó que el Estado de Guerrero produce ganado de excelente calidad y que cumple con los estatus sanitarios que se requieren, y por ello es necesario contar con el apoyo del Gobierno Federal para su exportación.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Iniciativas
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para promover el Servicio Civil de Carrera en las dependencias de la administración pública estatal y los municipios, y que este instrumento se rija por los principios rectores de mérito, aptitud, calidad, imparcialidad, capacidad, ética, igualdad de género, profesionalismo y especialización.

La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de adición a la Ley de Educación del Estado de Guerrero para prohibir el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier otro dispositivo móvil de comunicación y de navegación por internet en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con el fin de prevenir la comisión de delitos como el ciberacoso, así como afectaciones en el desarrollo de los educandos.

A la Comisión de Hacienda se turnó la iniciativa para adicionar el artículo 13 Bis de la ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 del municipio de Metlatónoc, enviada por Julia Guevara Melo, síndica procuradora de dicho municipio.

Dictámenes
Los diputados aprobaron un dictamen donde se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que través de la Delegación en Guerrero verifique permanentemente los establecimientos en que se expende combustible, como gaseras, gasolineras o estaciones de servicio y comprobar que suministran kilos y litros completos, y que se informe de los resultados a la ciudadanía a través de la Revista del Co



00O00

share